Se posiciona Saltillo como el municipio con mayor recuperación de empleo en la entidad, señala Jorge Dávila Flores

Ramos Arizpe presentó para febrero del 2020 un déficit anual de mil 840 puestos de trabajo, sin embargo, en lo que va del año ha recuperado 1,908 empleos.

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el pasado mes de febrero se generaron en Saltillo 1,790 empleos, contratándose en los primeros dos meses del año a 4 mil 628 saltillenses. Comparado con los empleos que se tenía en el mismo mes del año anterior el municipio presenta un aumento de 1,320 puestos de trabajo, por lo que se ha logrado recuperar la totalidad de empleos perdidos por la crisis y además ha creado nuevos empleos, señaló Jorge Dávila, presidente Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Po otro lado, Ramos Arizpe es uno de los municipios más afectados por la crisis y hasta la fecha no ha logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia, el municipio recuperó en febrero 876 empleos, sin embargo, presenta un déficit de mil 840 puestos de trabajo comparado con los que se tenía en el mismo mes del 2020, en los primeros dos meses del año el municipio ha generado mil 908 empleos, por lo que ha iniciado el año con el pie derecho. Este municipio presenta una recuperación constante de empleos, pero la creación de puestos de trabajo no alcanza para recuperar el rezago que viene arrastrando por la crisis, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

En cuanto a Arteaga también sumó 228 personas al mercado laboral, por lo que la zona metropolitana de Saltillo en total generó 2 mil 894 nuevos empleos en el mes de febrero, parte de este incremento se debe a la reducción de contagios, lo que permitió que las actividades comerciales operaran con mayor libertad, además de esto, la región sureste ha atraído nuevas inversiones en el sector de manufacturas y transformación.

En el caso de Monclova presenta los niveles más bajos de empleo de los últimos 14 meses, para febrero se volvieron a perder 567 puestos formales, mientras que en diciembre se desocupó a 719 personas. En términos anuales el municipio cuenta con un déficit de 4 mil 663 empleos, esta situación es la más grave en el estado y se debe a los problemas financieros por los que pasa AHMSA, que es la empresa más grande en la región y la que genera la mayoría de los empleos directos e indirectos, aunado a esto, la crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la región y no permite que el municipio se recupere, señaló Dávila Flores.

En cuanto a Torreón logró recuperar mil 501 empleos en el mes de febrero, después que en diciembre y enero se habían perdido mil 355 puestos de trabajo, el municipio cuenta con un déficit anual de 239 empleos, por lo que con el incremento en el mes de febrero se posiciona apenas por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia, además de mostrar los niveles más altos de empleo desde marzo del 2020, la mejora en el empleo en el municipio se debe a la apertura comercial en este mes debido a la baja de contagios, agregó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

Por último, el municipio de Piedras Negras ha logrado recuperar los empleos perdidos por la crisis, sin embargo, de enero a febrero se perdieron 98 puestos de trabajo, en términos anuales el municipio cuenta con 231 empleos más que los que tenía en febrero del 2020, por lo que al igual que Saltillo también ha logrado recuperar el total de empleos perdidos por la crisis, parte de esto se debe a que es una ciudad fronteriza, lo que dinamiza más la economía de la ciudad, mencionó el presidente del CECCS. (EL HERALDO)