Planea IMCS crear programa cultural para personas con autismo

Luego de que, en fechas recientes, presentó, en sinergia con DIF Saltillo, el Programa Cultural de Atención para Personas con Síndrome de Down, Sordos, Ciegos y Débiles Visuales, conformado por actividades y talleres artísticos para estas poblaciones en disciplinas como música, danza y teatro, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) planea crear un programa similar para ciudadanos con autismo.

Para este efecto, Iván Márquez Morales, director del IMCS, pidió que quienes tengan cercanía con personas autistas, caracterizadas por deficiencias en la comunicación verbal y no verbal y en interacciones sociales, llamen al teléfono 844 414 5080 para agendar una visita a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, ubicadas en Hidalgo 231, Centro Histórico, con el fin de darle estructura a este proyecto desde sus aportaciones.

«Hace mucho tiempo tuvimos una reunión con mamás de niños autistas, el programa no avanzó porque ya no hubo seguimiento. Nosotros requerimos mucho que nos den esa parte de conocimiento de ellos como lo hicimos con ciegos, sordos, débiles visuales y la comunidad down, el que ellos nos compartan su experiencia y nos digan cómo podemos atenderlos es muy importante», dijo para medios, Iván Márquez Morales.

El funcionario municipal, quien este martes encabezó la entrega de equipamiento y reinauguración de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales «Jonás Yeverino Cárdenas», ubicado en Alameda Zaragoza, tras un proceso de rehabilitación y embellecimiento, esperó que en el transcurso de este 2021, esta iniciativa sea una realidad.

«Lo que nosotros hacemos es generar el programa cultural. Podemos hacer algo para personas con autismo, invitamos a mamás, papás. Decirles que no es un programa solo para niños sino para todas las edades el que podemos crear juntos», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)