Piden diputados de Coahuila a Andrés López respetar división de poderes en México

Exhorto genera debate entre legisladores de distintos partidos

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, hicieron un exhorto al presidente Andrés López mediante el cual, solicitaron al mandatario federal respetar la independencia del Poder Judicial en lo relativo a la Reforma de la Industria Eléctrica, con el fin de proteger el principio de división de poderes en México.

La presentación de este punto de acuerdo, que estuvo a cargo del diputado Jesús María Montemayor Garza, generó un debate entre los legisladores, que finalmente aprobaron por mayoría la presentación de este exhorto.

Al exponer dicha propuesta, Montemayor Garza destacó que en México son respetados y reconocidos todos los derechos de la Constitución, e indicó que el Poder Judicial Federal representa “un verdadero guardián” del orden legal del país.

Sin embargo, dijo que de nueva cuenta hay quienes no ven así esto último, ya que el presidente ha emitido al respecto distintas declaraciones que en su figura como titular del Ejecutivo Federal ponen en peligro la división de poderes en México reconocida por el artículo 49 de la Constitución.

El legislador destacó que estas declaraciones van desde pronunciamientos como decir que “El Poder Judicial del país está al servicio de particulares” o solicitar que se abran investigaciones en contra de los Jueces antes mencionados, lo cual, resulta una verdadera violación a la independencia judicial y por consecuencia al orden constitucional, según manifestó.

“Es verdaderamente escandaloso y reprobable que se pretenda amagar al Consejo de la Judicatura Federal mediante amenazas y hechos infundados, sin recurrir a las instancias legales correspondientes. La tarea principal de los jueces no es tutelar supuestos “intereses” de los particulares como lo refiere el presidente, pero tampoco solapar decisiones arbitrarias del mandatario”, expuso Montemayor Garza.

Por su parte, la diputada de MORENA, Lizbeth Ogazón Nava, dijo que el presidente aseguró respaldo por su libertad de expresión, que habría que investigar a los jueces que concedieron suspensiones a la ley de la Industria Eléctrica “para revisar que el nepotismo, el amiguismo, o los intereses personales no provocaran un sesgo en sus decisiones”.

“Nos estamos enfrentando a una realidad de hecho que se aleja del Derecho. Porque con conductas que no son cristalinamente construidas bajo el crisol del derecho, se pretende sesgar opiniones sociales, y no lo podemos permitir”, expuso el también legislador priísta Ricardo López Campos.

“Eso a mi punto de vista sí es una manera de amenazar a un juzgador. Me parece que sí es una manera de faltarle al respeto a la división de poderes, me parece que sí es una manera de romper el equilibrio entre los tres poderes, razón de ser del sistema”, declaró por su parte el diputado del PAN Rodolfo Walls. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)