Llegará a tribunales internacionales reclamo de empresas afectadas por reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Señala Rogelio Montemayor

Los amparos promovidos en México por empresas cuyas inversiones se vieron afectadas por la reforma la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el gobierno de Andrés López, son apenas el inicio de un largo proceso legal que llegará incluso a los tribunales internacionales, por el incumplimiento que se hace mediante dicha reforma a las reglas de protección  a la inversión extranjera.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, quien dijo que esta lluvia de amparos es algo que se veía venir ante la inconstitucionalidad que a todas luces, reviste dicha reforma, según manifestó.

Como se ha informado, un juez federal dio a conocer este lunes la concesión de otras nueve suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mismas que fueron solicitadas por empresas que han tramitado amparos contra esa modificación.

Cabe mencionar que con esto, suman ya 14 suspensiones definitivas otorgadas contra esta reforma, en tanto que también se han tramitado al menos tres nuevos juicios de amparo, en uno de los cuales fue concedida también la suspensión provisional.

Además, según se da a conocer dentro de la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, hasta ahora el Gobierno federal no ha impugnado las suspensiones definitivas.

“Desde que se dio la iniciativa se venía venir porque es un instrumento totalmente inconstitucional, que viola una serie de preceptos constitucionales, y las empresas han reaccionado a la aprobación de la ley y un juez ya dio una suspensión definitiva, esto quiere decir que este pleito va para largo”, expuso el directivo.

Aseguró que México es el que más va a padecer en el transcurso de este proceso legal, porque por lo pronto están frenadas todas las inversiones en el tema de generación de electricidad que usan principalmente energías limpias, mismas que dijo, tienen un gran potencial de crecimiento.

“Muchas de estas empresas ya se están amparando, no conozco a los promotores del amparo, pero conozco empresas que ya tienen inversiones que les están cambiando las reglas del juego, y seguramente van a llegar controversias en tribunales internacionales por incumplimiento de reglas de protección a la inversión extranjera”, agregó Rogelio Montemayor. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)