Ex colaboradora de la CDHEC que señaló supuesto despido injustificado cuenta con varias actas administrativas

Con respecto a información difundida en diversos medios de comunicación sobre los señalamientos de una ex colaboradora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sobre presunto despido injustificado y otras situaciones, la Comisión señaló en un comunicado que derivado de diversas situaciones problemáticas entre la trabajadora “M” hacia compañeras y compañeros de trabajo, se documentaron diversas actas administrativas.

Entre otras, el día 21 de agosto de 2020 se evidenció que dicha persona alteraba la bitácora de entrada y salida del personal de la CDHEC, estableciendo una hora de entrada diferente a la verdadera para simular su llegada en un horario más temprano del real, motivo por el que se realizó un Acta Circunstanciada mediante la que se acreditó con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia los horarios reales de entrada de dicha persona, mismos que eran distintos a los que ella establecía en la bitácora.

Así mismo, el día 24 de agosto de 2020 nuevamente se realizó otra Acta Circunstanciada ante el Contralor Interno y de Fiscalización de la CDHEC por los hechos anteriormente señalados, por lo que al estar llevando a cabo dicha diligencia, la trabajadora “M” empezó a insultar a demás compañeras y compañeros de trabajo y manifestó su deseo de terminar con la relación laboral que sostenía con la CDHEC. Asimismo, al momento de retirarse del lugar realizó señales obscenas en contra de diverso personal de la CDHEC. Todo esto quedó debidamente asentado en dicha acta, aunado de contar con testigos presenciales.

En los días siguientes la trabajadora “M” no se presentó a laborar, lo que quedó asentado en las Actas Circunstanciadas correspondientes con la presencia de testigos. Posteriormente la trabajadora “M” se presentó ante el Coordinador Administrativo de la CDHEC y presentó formalmente su renuncia de manera voluntaria con efectos al día 31 de agosto de 2020, por lo que se procedió a hacer su trámite de baja ante las autoridades correspondientes, así como al pago de su finiquito, recibo que firmó de entera conformidad manifestando que no se reservaba ninguna acción o derecho en contra de la CDHEC.

Con fecha 16 de marzo de 2021, la CDHEC fue notificada de una demanda laboral por parte de la trabajadora “M” en la que señalaba supuestos hechos que no coinciden con los hechos narrados en los puntos anteriores, ya que la trabajadora “M” señala que fue despedida injustificadamente el día 12 de febrero de 2021, siendo que en realidad dicha persona dejó de colaborar en la CDHEC a partir del día 31 de agosto de 2020. Importante señalar que este organismo cuenta con pruebas fehacientes de todo lo anteriormente narrado.

Asimismo, se informa que desde que la CDHEC tuvo conocimiento de los hechos narrados por la trabajadora “M” en su demanda, se inició un procedimiento administrativo para investigar la existencia de posibles irregularidades en perjuicio de la trabajadora “M” dentro de la CDHEC, procedimiento en el que actualmente se desarrolla y en el que se ha invitado a observadores independientes con especialidad en materia de género para dar absoluta transparencia a la investigación interna.

De esta forma, la CDHEC busca reafirmar su permanente trabajo y compromiso por proteger, defender y difundir los derechos integrales de toda persona, y en este caso en particular la confianza en cada una de las instancias y organismos encargados de vigilar el respeto pleno de los derechos y obligaciones en la materia de todas las partes que constituyen las relaciones laborales. (EL HERALDO)