Diversos tipos de tablero de distribución y los propósitos de cada uno de ellos

El inicio de funcionamiento de un panel eléctrico es una labor fascinante. Asegura el abastecimiento de energía proveniente de la red, distribuyendo de manera segura el alto voltaje hacia toda la instalación.

De naturaleza versátil, se pueden adquirir como gabinetes vacíos, una unidad base con los cables listo para utilizar o algo diseñado según los requerimientos eléctricos del consumidor.

El aspecto a cuanto estructura y mecánicos, son alterados dependiendo la nación y formalidades eléctrica del lugar. Un tablero de distribución tradicional integra una barra colectora, interruptores, equipo de desviación, fusibles, circuitos, y un detector residual de tensión.

Conforme a las necesidades y la utilidad, existen diversos tableros de distribución o tablero de paneles eléctricos por los que podrá optar:

Panel de interruptor primario: Un tablero de distribución de utilidad cotidiana, donde los interruptores centrales resguardan los circuitos y controlan el volumen de amperes del panel, evitando sobrecalentamientos por medio de un disyuntor acoplado por 3 cables en cada circuito. Naturalmente, debido a su propósito, el panel eléctrico central corta la energía total de la instalación.

Subpaneles: De Instalación sencilla , brindan mayor seguridad y eficacia para el hogar. De tamaño más reducido, distribuyen la energía a un sector específico o zona de la propiedad.

Reciben energía del tablero central y son independientes de adecuar la distribución eléctrica en las inmediaciones de la instalación.

Caja de fusibles: Comprendido como una unidad de consumo, donde toda la energía se vigila y distribuye. Es clave conocer la ubicación en la que se encuentra; dado que, en caso de urgencia, es importante hallar la caja de manera rápida y pagarla para impedir un siniestro. Cuenta con tres elementos: dispositivo de energía residual, disyuntor central e interruptores.

Disyuntores de transmisión: Se encarga de modificar la carga entre dos fuentes de energía. Siendo la mejor alternativa para los grupos electrógenos, transformando la energía del generador en energía eléctrica por medio del tablero de mando. Lo ideal es contar con una conexión de buena calidad, asegurando un abastecimiento eléctrico continuo y garantizando la seguridad.

Factores a considerar acerca de los tableros de distribución:

Debe comprenderse que aparte de los cables y circuitos, un panel eléctrico asegura una barra colectora, un localizador de energía residual y un equipo de desviación. Para seguridad contra electrocución o incendios, se precisa del detector de energía residual.

Si bien es factible que el tablero de distribución que desea instalar sea similar al de la propiedad vecina, permita que un especialista analice y determine la necesidad de la instalación, previo a enfocarse en algo que posiblemente sea nocivo. Es importante respetar las reglamentaciones locales y conocer las necesidades de tensión de la propiedad.

Considerar que el objetivo de un tablero de distribución es solamente distribuir la energía en las inmediaciones de la construcción, debe tener en cuenta que su finalidad es sostener la propiedad y a los habitantes seguros. De modo que, jamás se debe minimizar un panel de distribución eléctrica.

Es esencial que en el momento de instalación, confirme de que se respeten todas las reglamentaciones. La seguridad es vital al trabajar con cables y alambres de alto voltaje en una propiedad.