Cómo sacar un duplicado de certificado de secundaria en México

Luego de estudiar la secundaria recibimos el certificado que acredita a este nivel como cursado, sin embargo, a esa edad no le tomamos la importancia real, por lo que difícilmente sabemos dónde lo hemos guardado o, en el mejor de los casos, si nuestros padres lo tienen a salvo.

Este tipo de documento es uno de los más solicitados al momento de conseguir un trabajo, pues es necesario acreditar niveles anteriores de educación, por lo que, si por alguna razón no lo tienes a la mano, no lo encuentras o requieres uno en mejor estado, siempre es bueno saber que es posible conseguir un duplicado o hasta imprimir certificado de secundaria por Internet, según sea el caso.

Si deseas un duplicado impreso del certificado de secundaria es necesario presentar varios requisitos en la escuela donde estudiaste o en la oficina de la Secretaría de Educación del lugar en donde vivas, sin importar si tus estudios los realizaste en otro estado.

Si tienes una copia del certificado de secundaria servirá bastante, pues eso cumple con varios de los requisitos, de lo contrario tendrás que proporcionar nombre de la escuela, localidad, ciudad, municipio y/o colonia en donde se encontraba; el estado en donde terminaste tu secundaria y el año en el que te graduaste.

También se necesita una copia del acta de nacimiento, la CURP, identificarse con un documento oficial como credencial INE o pasaporte, así como realizar el costo del procedimiento, que depende de cada entidad.

En algunos casos habrá que esperar a que la solicitud sea analizada y procesada, ten paciencia, recuerda que no en todos los casos la información se encuentra digitalizada y eso puede llevar albo de tiempo, pero con toda seguridad te entregarán el duplicado de tu certificado.

En algunos estados es posible consultar el certificado de secundaria por medio de Internet, por eso es necesario que visites los sitios web de la Secretaría de Educación de cada entidad, para que compruebes si esto es posible. Hay sitios como mevytenlinea.com en donde de manera fácil se explican estos procedimientos y hacen más sencillo obtener el documento.

Por ejemplo, en Coahuila obtener el certificado de algún nivel de educación básica es muy sencillo, pues ya no es necesario acudir personalmente a las oficinas educativas, sino que en un sitio web se encuentran alojados estos documentos, lo que simplifica las cosas, evitando largas filas o traslados, basta con tener una conexión de internet e impresora, aunque el documento digital también tiene validez, pues cuenta con un código QR.

Con la tecnología cada vez es más rápido obtener este tipo de documentos que antes tomaban mucho tiempo y burocracia, pues cuando se encuentran digitalizados los datos obtenerlo e imprimirlo es cuestión de unos cuantos clicks y algunos minutos.

El certificado es un documento muy importante por lo que un buen consejo es que tengas varias copias de él y que lo mantengas resguardado en un lugar seguro, a la mano para cualquier momento en el que pudieras necesitarlo.