Ante despenalización de marihuana, fortalece CIJ su estrategia de prevención en menores de edad

La directora del Centro de Integración Juvenil delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que ante la reciente despenalización del consumo lúdico de la marihuana en México, dichos centros están replanteando sus estrategias de prevención del consumo de enervantes, sobre todo en menores de edad, para evitar los daños que pudiera provocar a la salud  de estos últimos el uso prematuro de esta droga.

En entrevista, la directora señaló que, ante las consecuencias de esta aprobación, será fundamental la participación de los padres de familia mediante el diálogo y el acompañamiento constante hacia sus hijos para reconocer las señales y puedan actuar a tiempo e impedir la experimentación temprana con el enervante.

Dijo que el consumo de marihuana en la infancia y adolescencia genera un gran peligro para la integridad de los menores, dado que su sistema nervioso aún no se encuentra totalmente desarrollado, lo que podría dejarles graves secuelas.

“Vamos a continuar el trabajo preventivo con aquellos menores de edad que no son considerados dentro de esta iniciativa, todos aquellos menores de edad, con ellos sabemos la importancia de que el uso de sustancia se retrase, inclusive es uno de los objetivos de la institución de que se retrase el inicio del consumo, considerando que es hasta después de los 20 años cuando termina el desarrollo del sistema nervioso central de la persona”, dijo Norma Pérez.

“En ese sentido nos abocaremos a seguir protegiendo a los menores de edad hablando de prevención de riesgos y daños, lo mismo con los padres de familia a través de los grupos de orientación, para que tengan información suficiente sobre los riesgos de consumo de esta sustancia y mantengan el diálogo con sus hijos, más si son menores de edad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)