ACONTECER

LOS TIENEN DE ADORNO 

Increíble que, padeciendo Coahuila en este momento uno de los incendios forestales más grandes de los últimos años, en las instalaciones que la CONAFOR y la CONAGUA tienen en Saltillo, tengan guardadas cinco pipas y al menos cinco camiones, en cuyas puertas se lee claramente “incendios forestales”, pero que no pueden ser utilizados porque la dependencia federal no tiene presupuesto ni para combustible, y porque además no tiene personal suficiente para operarlos, ya que, debido a los recortes ordenados por el gobierno de ANDRÉS LÓPEZ, hubo que despedir a la mayoría de los empleados, muchos de los cuales eran expertos en el combate a incendios.

¿Qué tiene que decir al respecto el delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO?  ¿Algún pretexto o alguna nueva mentira?

No se equivocó el alcalde MANOLO JIMÉNEZ cuando aseguró que, si el Gobierno Federal no hubiera incurrido en la actitud irresponsable de recortar recursos a la CONAFOR, la atención al fuerte incendio que actualmente se registra en la Sierra de Arteaga sería mucho más efectiva, y las labores de combate al fuego no recaerían solamente en los estados de Coahuila y Nuevo León, que son prácticamente los únicos que están haciendo frente al siniestro. Y esto lo dijo Manolo antes que se descubriera que la CONAFOR tiene todo su equipo parado…

COORDINACIÓN EN COAHUILA

En cambio, el Gobierno del Estado se está multiplicando para coordinar el combate de los ahora cuatro incendios forestales que afectan a la región Sureste. Uno, el de Los Lirios; otro más, en Arteaga, al pie de la carretera 57 en el entronque hacia San Antonio de las Alazanas, otro en Ramos en la presa Palo Blanco y otro más en la Sierra de Zapalinamé. Para ello, el Gobernador MIGUEL RIQUELME y los alcaldes de Saltillo, Ramos y Arteaga, MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES y EVERARDO DURÁN están coordinados y cuentan con el trabajo del Ejército Mexicano, mientras la federación sigue brillando por su ausencia.

 MURILLO ENSEÑA MÚSCULO

En el PAN municipal, su dirigente en Saltillo, CARLOS MURILLO, demostró que tiene los hilos de su partido bien amarrados, y enseñando músculo, no solo consiguió que TERE ROMO fuer designada candidata a la alcaldía a pesar de que otros grupos impulsaron hasta el final a JUAN PABLO VALDÉS, sino que, además, se mantuvo firme en la integración de la planilla de regidores, llevando en las primeras posiciones a gente cercana a la propia candidata, como CYNTHIA ELIZONDO que va como primera regidora con un asiento casi seguro en la próxima administración, mientras que GUILLERMO QUINTERO, muy cercano a los afectos de MEMO ANAYA, y MAGDA RECIO, esposa de CARLOS ORTA, quedaron relegados a los lugares 10 y 11 respectivamente, sin posibilidad alguna de integrar el próximo cabildo, a menos que Tere pudiera dar la sorpresa.

Ojo con Murillo, no por nada los panistas de Torreón lo ven como el único que pudiera amenazar el predominio que, durante años, ha ejercido Anaya y su grupo…

MOLESTIA EN MONCLOVA

Siguiéndole con el PAN, los militantes de ese partido en Monclova andan muy molestos, porque CHUY DE LEÓN, en un intento de compensar a MARIO DÁVILA DELGADO por haberle ganado a la mala la dirigencia estatal del albiazul, lo impuso “a chaleco” como candidato a la alcaldía en aquel municipio, pese a que el doctor es originario de Frontera. “¿Apoco no hay ningún panista en Monclova con capacidad y méritos suficientes como para poder contender por la alcaldía? ¿Por qué nos tienen que traer candidatos de otro lado, como si nosotros no fuéramos capaces de ganar?” son algunas de las preguntas que se hacen los panistas monclovenses, los cuales le están armando una rebelión a Chuy, y posiblemente otra a Mario Dávila….

VIENE LÓPEZ

Aunque en Coahuila su popularidad cada día es menor, ANDRÉS LÓPEZ estará en nuestro estado el próximo fin de semana, según lo confirmó el gobernador. La gira de López por Coahuila comienza el sábado 27 en Torreón, donde supervisará los trabajos de la reunión del Proyecto de Agua Saludable para la Laguna, y posteriormente se trasladará a San Pedro, donde encabezará un evento del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Luego, el domingo 28 de marzo visitará Cuatro Ciénegas, para estar presente en un acto organizado por la CONAGUA. A ver si de pasada nos explica porque los camiones y las pipas de esa dependencia y de CONAFOR están guardadas, y porque decidió cancelar los recursos del FONDEN, mientras que la sierra de Arteaga está ardiendo desde hace una semana.

LETRA MUERTA

Por cierto, hablando de López y sus ocurrencias, este martes todos los gobernadores, incluyendo el de Coahuila, están invitados a palacio Nacional, en dónde el inquilino de ese recinto los convocó para firmar un documento al que pomposamente denominó “Pacto por la Democracia”, el cual sin embargo, es meramente un papel sin importancia, ya que el propio López se ha encargado de romperlo todos los días en sus propagandísticas “mañaneras”.

Miguel Riquelme confirmó que si va a asistir a la reunión, “para que no diga que luego no quise firmar y que por ende va a haber intromisión de mi gobierno en el proceso electoral”, pero que le hubiera gustado más que los convocara a otro tipo de pactos: al pacto por la vacunación, al pacto por la construcción de carreteras en cada una de las regiones de México, al pacto para la competitividad, o al pacto por la conservación de las energías limpias, que en todo caso, son asuntos muy importantes para el país a los cuales el presidente tiene completamente en el olvido.

paco1533@prodigy.net.mx