A la par combaten incendio y comienza reconstrucción de casas afectadas

La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social comenzó el censo de pobladores damnificados por el incendio en el Cañón de Los Lirios en Arteaga, e incluso ya se inició con la reconstrucción de algunas viviendas destruidas por el fuego, informó el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Aunado a esto comentó que se trabaja con la construcción de brechas cortafuego para salvaguardar los poblados San Rafael y El Baratillo, donde continúan algunas labores de evacuación de los pobladores y sus familias.

“Primero es el llamado de emergencia; invitarlos a que evacúen porque el fuego está muy cerca y por otra parte, ya con la herramienta que tenemos gracias a que nos han patrocinado con bulldozer, además de hacer las brechas cortafuegos”, explicó.

Indicó que con ayuda de estas máquinas se ayuda a limpiar las viviendas y algunos huertos que desaparecieron al paso de las llamas.

“Hay algunas viviendas que se perdieron y donde están en reconstrucción dos de gente que es pobladora de aquí y que perdieron sus huertas o terrenos”, detalló.

Subrayó que el gobernador Miguel Riquelme dio las instrucciones a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de apoyar a los afectados y tenderles la mano.

Por su parte, las familias refugiadas aún en el templo de Los Lirios, están siendo atendidas por el Ayuntamiento de Arteaga para solventar sus necesidades.

Comentó que se está haciendo “mano cadena” entre todos los órdenes de gobierno donde el 50 por ciento de la fuerza es por el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Por último, comentó que se trabaja con dos helicópteros, pero que se cuenta con una aeronave más que entrará operaciones por parte de la Conagua. (DAVID GONZÁLEZ | INFONO)