Se incendia la Sierra de Zapalinamé; combaten 200 brigadistas y un helicóptero  

Corto circuito en un transformador fue la causa

 El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, junto con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, supervisaron la tarde de este lunes las labores de control del incendio que se registra en la Sierra de Zapalinamé, al oriente de Saltillo, y en las que participan 200 brigadistas, así como un helicóptero que -prácticamente desde el inicio de siniestro- fue enviado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme para apoyar en estas tareas.

En entrevista, el munícipe dijo que, de acuerdo con una investigación realizada en la zona siniestrada, fue un corto circuito en un transformador eléctrico lo que provocó el incendio, que debido a las fuertes rachas de viento se extendió rápidamente, por lo que fue imposible para los primeros respondientes controlarlo y evitar que alcanzara en pocos minutos partes altas de la sierra.

En dichas acciones colaboran también elementos del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional y de Protección Civil estatal y municipal.

“Cerca de la una de la tarde aproximadamente se hizo un reporte sobre un corto circuito que se dio en un transformador, el cual ocasionó un pequeño incendio en los alrededores, que desafortunadamente por las rachas tan fuertes de viento se extendió y quienes acudieron como primeros respondientes no tuvieron la posibilidad de controlarlo”, expuso el alcalde.

“El día de hoy estamos aquí con un gran equipo, enfrentando esta contingencia ambiental, desde muy temprano, inmediatamente llegó equipo del Gobierno Municipal, del Gobierno Estatal, del ejército y de la Guardia Nacional, tenemos alrededor de 200 personas trabajando en el combate a este incendio, tenemos máquinas, ya tenemos instaladas las también las estaciones de atención médica, de hidratación, de comida y los filtros para evitar que ciudadanos accedan y pongan en peligro su vida”, agregó.

Cabe mencionar que el helicóptero enviado por el Gobierno Estatal llevó a  cabo acciones de reconocimiento, para obtener datos que permitan elaborar una estrategia de combate al siniestro y ponerla en marcha  a temprana hora de este martes.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente dijo que se desconoce la extensión de la superficie afectada, misma que está compuesta principalmente de pastizal, matorral submontano y bosque, en las partes altas de la sierra. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO