Ofrece IMSS Coahuila amplia variedad de métodos para control natal

Permanecen abiertos los servicios de Planificación Familiar

En las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila permanecen abiertos los módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, en los cuales se cuenta con una gran variedad de opciones para el control de la natalidad, entre las cuales destacan los hormonales orales, hormonales inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico y los parches.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica, doctora Elsa Margarita Olivo Villegas, explicó que cada unidad médica cuenta con los módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, sin embargo, en los hospitales además se consideran los métodos post-evento obstétrico y post-aborto.

Abundó que el método de mayor demanda es el dispositivo intrauterino (DIU), seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB o salpingoclasia), inyectables y hormonales orales; el resto se decide por otras opciones como los parches e implante subdérmico.

Quienes ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos, como son la OTB o ligadura de trompas, y en los varones la vasectomía.

Olivo Villegas expuso que acudir a las Unidades de Medicina Familiar es seguro y que los módulos han permanecido abiertos a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los métodos de planificación familiar que ofrece el IMSS y la orientación preconcepcional son totalmente gratuitas, concluyó. (EL HERALDO)