LA PENSIÓN UNIVERSAL COMO POLÍTICA PÚBLICA

El texto Tesis sobre Feuerbach, escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845, fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

Posiblemente la onceava tesis sobre Feuerbach es la más sintética y exacta de la epistemología marxista: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

De hecho, Marx inicia una corriente que se sustenta en principios epistemológicos diferentes; esto se evidencia en la segunda tesis: “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”.

Esto va para todos, pero queda más evidente para quienes ejercen el poder político, ya que ellos están inmersos en una actividad que afecta o repercute en toda una sociedad. Una sociedad que, con los medios que esta vida moderna brinda, los evalúa diariamente.

 

En lo individual, cada ciudadano tiene la propia vara para medir la actuación de sus gobernantes, por lo que conseguir la unanimidad de opinión es definitivamente imposible. Además de que cada acto de gobierno implica lastimar intereses de unos y dotar de beneficios a otros.

Practiquemos con un ejemplo: Para iniciar semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir la de los 65 años y no a los 68 años como ocurre ahora, y se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, es decir, a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Dijo el presidente: “De acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión:

  1. La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.
  2. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble en el inicio del 2024.
  3. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento de 15%, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será el 20% anual más inflación, hasta llegar a 6000 pesos bimestrales”.

El presidente López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024. (eluniversal.com.mx)

Tal vez si el análisis de este tipo de políticas lo hacemos desde la óptica del Adriano de Marguerite Yourcenar, podríamos partir de la siguiente premisa: “los pueblos han perecido hasta ahora por falta de generosidad: Esparta hubiera sobrevivido más tiempo de haber interesado a los ilotas en su supervivencia; un buen día Atlas deja de sostener el peso del cielo y su rebelión conmueve la tierra. Hubiera querido hacer retroceder, evitar si fuera posible, ese momento en que los bárbaros de fuera y los esclavos internos se arrojarán sobre un mundo que se les exige respetar de lejos o servir desde abajo, pero cuyos beneficios no son para ellos”.

Usted que amablemente lee este artículo tendrá, analizando bajo su propia óptica, su opinión respecto al ejemplo aquí planteado. Mi deseo, con este ejercicio, es que cada vez nos interesemos más en la revisión de las políticas públicas así como del diario acontecer de nuestra vida en sociedad. Interpretar la realidad y tratar de transformarla.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx