Gobierno Federal “encierra” camiones de la Conafor a pesar de incendios en Arteaga y Saltillo

El Gobierno Federal prefiere mantener encerrados los camiones especializados en combate a incendios forestales de la CONAFOR en los patios de esta institución al oriente de Saltillo, que utilizarlos en el incendio de la Sierra de Arteaga, en donde se han perdido ya más de 2500 hectáreas.

Así se constató en un recorrido realizado por el sitio, ubicado en la calle Futura, entre Valdez Sánchez y Fundadores, en la colonia el Sauz, así como en una imagen aérea proporcionada por Televisa Saltillo.

En el patio que sirve como corralón se encuentran al menos siete camiones cisterna todoterreno resguardados, así como un remolque cisterna y cuatro camiones de plataforma de la dependencia federal que se especializa en este tipo de desastres.

En entrevista con El Heraldo, el suplente legal de la CONAFOR en Coahuila, Omar Garza Morales, señaló que los vehículos sí funcionan, pero que no se han llevado al incendio de la Sierra de Arteaga porque no serían útiles por la orografía del lugar, sin embargo, el Gobierno de Coahuila y los Municipios de Arteaga y Saltillo sí llevaron pipas de agua de características similares al sitio, e incluso los camiones del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran apoyando en el lugar del siniestro.

“Es muy difícil que estos vehículos ingresen a esta zona (en la Sierra de Arteaga), son muy difíciles las condiciones hasta para caminando llegar a los puntos donde está el incendio. Cada incendio es diferente, si tú ves los incendios que hemos tenido en la Sierra de Zapalinamé ahí sí se ven los carros motobomba, porque allí sí se presta”, señaló.

En el incendio de este lunes en la Sierra Zapalinamé en Saltillo tampoco arribaron las unidades todoterreno de Conafor, pese a que la orografía de este lugar permite que prácticamente cualquier vehículo pueda subir.

El representante de CONAFOR indicó que esta dependencia ha proporcionado 40 brigadistas que trabajan en Arteaga apagando el fuego, 20 de ellos originarios de Durango.

Asimismo, descartó que pudieran rentar un helicóptero como en ocasiones anteriores, pues dijo que es suficiente con los tres del Gobierno de Coahuila y los dos de la Guardia Nacional.

“Este tipo de aeronaves es muy costoso su arrendamiento y ahorita con los dos que están por parte de la Guardia Nacional es suficiente”, indicó Omar Garza.

Reconoció la labor realizada por el gobernador Miguel Riquelme y los alcaldes de Arteaga y Saltillo en el combate al incendio, así como la coordinación con el Ejército Mexicano y Conafor. (EL HERALDO) (Foto aérea cortesía de Televisa Saltillo)

Foto: Televisa Saltillo