CARBONIFERA LA COLUMNA

SOMBRERAZOS A AMLO

Le van a llover por todos los rincones de Coahuila sombrerazos a AMLO en su próxima visita por la entidad, por las criticas que han arreciado en los últimos días a propósito del incendio que se registra en la sierra de Arteaga, donde se ha observado falta de apoyo del gobierno federal en el siniestro ambiental que ha provocado caos en el aire que se respira por miles de familias en la región sureste y también en el estado vecino de Nuevo León.

Duro y a la cabeza los ciudadanos con justificación habrán de reclamar a AMLO el recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de mil 200 millones y también la eliminación del Fondo de Desastres (Fonden)

Con los recortes presupuestales del gobierno de la 4T, bien se hubiera apoyado la contingencia ambiental que continua en la serranía, que con el apoyo de corporaciones locales y voluntarios ha sido contenida con recursos del estado, con MARS al pendiente, porque hubiese sido catastrófico el siniestro de seguir esperando apoyo del gobierno federal.

Es aberrante que los patios de la Conafor Coahuila se haya convertido en cementerio vehicular y que además las unidades que aun pueden dar servicio no se puedan mover por falta de recursos económicos.

 

SE PASEA DE LUJO

Ahora que medio mundo está muy al pendiente de las acciones que realiza el delegado en Coahuila del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, por el incendio en la sierra de Arteaga, por si lo buscan, lo pueden encontrar por San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, donde el fin de semana se le vio salir con bolsas de un exclusivo negocio de galerías Valle Oriente.

No se equivoquen, no eran bolsa con herramientas o bebidas energéticas para los rescatistas y voluntarios del siniestro ambiental, era ropa de marca de los diseños más exclusivos del jet set.

 

CANDIDATOS DE MORENA DE FACTO

Sino hay cambio de última hora, este miércoles después del mediodía se anunciará por el Comité Nacional y Directivo Estatal de Morena los resultados de las encuestas de elección y por consiguiente quienes serán los candidatos y candidatas a las Alcaldías de Coahuila.

El lunes por la tarde se insistía que la coalición de los tres partidos UDC, PT y MORENA continuaran de facto en los acuerdos de lanzar a los mejores hombres y mujeres por las 38 Alcaldías de la entidad.

Así que de por seguro que, en Muzquiz, TANIA VANESA FLORES; en Sabinas la cosmetóloga y estilista ELIZABETH FERNANDEZ; en Progreso MAYRA NERY CARDENAS; en Juárez PALMIRA GARZA SEGURA; y por San Juan de Sabinas la disputa estaba cerrada entre MARIO LOPEZ GAMEZ y JESUS ALFONSO Z. CRUZ. Dicen que LORENZO BERRONES ya colgó la toalla y se inclino por uno de los dos finalistas, mientras que ADRIAN GONZALEZ SANTOS y BENITO RAMIREZ se hacían los occisos en la próxima defincion.

 

AVANAZA EL PRI EN SABINAS

En la Tierra de Amigos Sabinas el intenso contacto social con la población que lleva a cabo la maestra DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, se esta convirtiendo en imparable y rompió expectativas a una decena de semanas del proceso electoral.

Los operadores políticos le han armado un excelente cuadro en cada aparición que realiza la maestra, y dan por hecho que se ha perfilado y que será difícil de alcanzar y eso que aún no arranca campaña por barrios y colonias de la ciudad.

Sin lugar a dudas, el principal operador del proyecto político es el esposo de la maestra CHARO VILLARREAL WISLAR, quien durante años abono en muchos sectores de la ciudad en apoyo a candidatas y candidatos priistas.

La siembra se está dando con abundante cosecha.

 

CREMA Y NATA DE MORENA

En una reunión muy discreta en la colonia Chapultepec de Nueva Rosita, se reunió la crema y nata de aspirantes a las Alcaldías de las Regiones Norte, Manantiales y Carbonífera con el delegado político en Coahuila del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, TANECH SANCHEZ, quien llamo a la unidad y al fortalecimiento del partido.

Por allí se vio al Alcalde de Piedras Negras CLAUDIO BRESS GARZA y hasta el ex diputado campanero BENITO RAMIREZ, quien, con un look de corte francés, a medio mundo le dio a conocer el temor de no ser invitado a la reunión partidista- ¡Por algo lo dirá!

 

INSTITUCIONALIDAD

Por más que algunos protagonistas de redes sociales pretendan provocar la Institucionalidad del Ayuntamiento de Muzquiz, no lo habrán de lograr, dijeron cercanos a la alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, quien ha mostrado cordura y ecuanimidad sobre los recientes acontecimientos que han señalado rudeza en el actuar sobre la pandemia.

Muñeca, como le dicen sus amigos a la alcaldesa de Muzquiz, ha soportado infinidad de críticas en el manejo que le ha dado a la prevención del Covid-19 con medidas urgentes y necesarias para contener la enfermedad en la población, y los resultados positivos en el “Pueblo Mágico” después de casi doce meses están a la vista y en el resumen diario que el sistema estatal de prevención y control emite el Gobierno del Estado.

Lo anterior ha sido un demerito por enemigos políticos de la administración municipal, quienes provocan y azuzan a sus seguidores en redes sociales, engañando, mintiendo, acusando y lacerando la moral de la familias e institucionalidad gubernamental para llevar agua a su soberbia y ambición desmedida de poder.

A Muñeca ni le inmutan las criticas infundadas que se publican o se dicen en el Pueblo Mágico. Sabe que la vinculación y el apoyo del Gobierno del Estado para llevar acciones de bienestar y cuidar a la población durante la interminable enfermedad es merito de todos, y unas voces no bajaran el ritmo de gobierno que se ha inyectado por la actual administración municipal que encabeza.

 

LAPSUS LINGUAE

Me preguntaba un amigo, si la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS, diputada local, había cometido un “Lapsus Linguae” al identificarse con la policía municipal de Muzquiz como diputada federal, o que si estaba usurpando funciones en un cargo en que alguna ocasión fue electa por el PARM.

También me pregunto sobre el poder que tiene el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, EDUARDO OLMOS, a quien la maestra Elizondo Maltos pretendía pedir auxilio o lo pidió en lo que consideraba una arbitrariedad policial, al cancelarle un festejo en una granja de recreo de su propiedad por la falta de permiso municipal, y además por el numero de asistentes al evento.

El amigo, también muy acucioso, pregunto que sucedió con los inspectores de la PRONIFF, porque no actuaron en el evento aunque había una gran cantidad de menores y además corrían ríos de bebidas alcohólicas.

No sé, no sé, no vi el video en redes sociales de ese acontecimiento, fue la respuesta al amigo. Púes míralo, te vas a divertir como enano.

 

ESPECIAL ATENCION

En esta semana que transcurre, varias hordas de morenistas del comité nacional y estatal estarán apostados en la Región Carbonífera, sosteniendo reuniones con los aspirantes de Muzquiz, Sabinas, Juárez, Progreso y San Juan de Sabinas.

La reunión de la cúpula morenista sostenida en Nueva Rosita con el delegado TANECH SANCHEZ, fue claro al pedir a los cinco aspirantes a la candidatura de San Juan de Sabinas que buscaran unidad y que no se dieran al cuarto para las doce fracturas, aunque de los cinco den por hecho que uno de ellos buscara cobijo en UDC, después del rompimiento de la coalición.

No vaya a ser que los cuatro se suban al ring y mediante una tómbola se realice el sorteo y lo gane el suertudo del ex diputado BENITO RAMIREZ.

 

SOSA Y MORENA

Continuando con la gente de Morena, quien apareció el pasado fin de semana por Sabinas fue RAUL ABRAHAM SOSA VEGA, consultor y vocero del CEN para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El abogado empresario, ha mantenido contacto con todos los aspirantes de la Carbonífera y dicen los cercanos que mantiene buen ánimo de que el proceso de selección de candidatos y candidatas se dará con nivel y sin fracturas, y llegaran posicionados muy fuertes en la votación del próximo mes de junio. ¿Sera, ahora que se dio la desbandada?

 

ALIANZA ESTRATEGICA

Dejó a todos los presentes con el ojo cuadrado el Alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, en su discurso de conmemoración de la expropiación petrolera, cuando en un juego de palabras hablo sobre los 3 años 3 meses de la administración municipal que encabeza y destaco el abono a la sociedad para lograr el bienestar a través de programas incluyentes y acciones integrales que benefician a todos.

Lo anterior que se ha logrado, no es casualidad, ha sido con sinergia, con acuerdos y alianzas… ALIANZAS (repitió) estratégicas, puntualizo el alcalde.

El discurso del alcalde penetro entre los asistentes con olor a despedida de las filas del Partido Acción Nacional y su posible próximo retorno a las filas del PRI, donde llegara como el general de cinco estrellas Douglas MacArthur, según dicen los tricolores.

El ruido que se escucha en torno ya es tan intenso, que en próximos días se mostraran las cartas del juego político que se espera para el proceso electoral del Municipio de San Juan de Sabinas. Por allí es Inés.

 

CHACHIS AVANZA

Mientras se desgarran las vestiduras aspirantes de otros partidos políticos, a la cuasi candidata del PRI, la maestra ANA MARIA “CHACHIS” BOONE, el sol electoral le brilla con toda intensidad y hace amarres profundos con organismos sociales, asociaciones no gubernamentales, empresarios, obreros, comerciantes, maestros, jóvenes, mujeres y mineros.

Nada se le ha escapado a la maestra Chachis ni a sus operadores políticos, que afinan la plataforma de campaña que habrá de llevar a cabo en unos cuantos días.

La maestra inicia la rutina de trabajo desde temprana hora con una sesión de ejercicios y posteriormente se afana todo el día en una decena de reuniones pactadas y ya tarde por la noche regresa nuevamente a sus obligaciones domesticas. Trae pila de más la candidata.

 

NI CON TRAMPA

En Muzquiz, el cuasi candidato HECTOR MIGUEL GARCIA, ni con trampa coyotera lo agarran en víspera de su registro ante el comité municipal electoral, y mientras muchos piensan que agarro un relax de varios días previa a la campaña, sucede todo lo contrario, porque se le ha visto en la capital del estado en asuntos de estrategias electorales y detallando la plataforma de gobierno que dará a conocer en su proselitismo.

En el “Pueblo Mágico” cada día más gente se le suma al candidato del PRI, después de observar a los vecinos que andan de la greña y no se ponen de acuerdo en lo que habrán de hacer si son elegidos para participar en el próximo proceso electoral.

 

LICO GANA DE CALLE

Por el Municipio de Progreso, el alcalde FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS en esta semana antes de su registro ante el comité municipal electoral, habrá de declarar a medios de comunicación y obviamente al pueblo que gobierna como habrá de realizar campaña política sin caer en sanciones por su investidura.

Como quiera, Lico Quintanilla no tienen de que preocuparse con el municipio que gobierna. Si por ellos fuera, lo dejaban gobernar unos 30 años.

 

EN JUAREZ HACE AIRE

La maestra MARIA DEL CARMEN DURON FLORES, alcaldesa de Juárez, se dio a la tarea en la recta final de su gobierno de lograr una remodelación total de la plaza principal de la comunidad e intensificar sus buenas relaciones con el gobierno estatal y la gente de CEAS, para dotar a sus gobernados de la preciada agua potable.

La edil día tras día ejerce presión de la buena con funcionarios y directivos de todos los niveles en el estado para la perforación de pozos, y dotar del liquido vital a los cientos de familia que han enfrentado retos duros por la disminución de los mantos freáticos.

Además, la alcaldesa se propuso desde el inicio de su administración dotar a varias familias con una vivienda digna y el programa municipal continúa avanzando a pesar de la situación financiera del municipio.

 

INVERSION DE LUJO

Los problemas ancestrales de agua potable en comunidades de la Comarca Lagunera, a medida que avanza el Gobierno de MIGUEL ANGEL RIQUELME, se han venido solucionando con eficiencia técnica y estrategias financieras representando descanso en presiones propias de una administración y dando alivio a las necesidades básica de las familias en la dotación del vital líquido.

A propósito, MARS estuvo en la comarca en celebraciones del Dia Mundial del Agua en compañía de ANTONIO NERIO MALTOS, director de CEAS y de ENRIQUE MARTINEZ MORALES, secretario de SEVOT, arrancando trabajos en el pozo Victoria que se suma a tres mas que se han perforado y equipado con una inversión de mas de 50 millones de pesos beneficiando las obras a varias decenas de miles de habitantes de comunidades marginales y rurales de la Laguna.

También entre la secretaria de vivienda y ordenamiento territorial (SEVOT) y CEAS se impulsó un concurso estatal de fotografía sobre el valor del agua que cierra el próximo 31 del presente mes con premios a las categorías profesional, amateur e infantil.

 

FINANZAS SANAS EN SABINAS

Quien habrá de caer bien parado con la próxima administración municipal de Sabinas, si el tricolor triunfa en el proceso de junio, será el C.P. MARIO HERRERA AGUIÑAGA, Tesorero del Ayuntamiento, quien recibió el reconocimiento de regidores y síndicos del cabildo quienes autorizaron la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año.

Herrera Aguiñaga, a pesar de recortes en fondos federales, los compromisos establecidos de deuda de administraciones anteriores y el mínimo ingreso que se está dando por diversos factores económicos, ha logrado amortizar la tempestad y buenas cuentas está entregando.

La cartera de proveedores, dice Mario Herrera Aguiñaga, esta saneada en estos momentos tan difíciles- ¿Pues como le hace?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.