Controlan en 40% incendio en la Sierra de Arteaga

Este lunes se continuará el combate en el área conocida como El Baratillo, con el apoyo de los helicópteros, para realizar descargas de agua con retardante y para el transporte de brigadistas, ya que la topografía del sitio dificulta el acceso y combate directo

Arteaga.- Al término del periodo operacional correspondiente a este domingo, el Grupo Técnico Operativo del incendio  en La Pinalosa, en Arteaga, informó que se logró un avance de 40 por ciento en el control y un 15 por ciento de liquidación.

Esto gracias a la suma de recursos aplicados, que incluyen la operación de cuatro aeronaves -tres del Gobierno Estatal y una más de La Guardia Nacional-; 71 vehículos terrestres y el trabajo coordinado de 480 elementos de las diversas dependencias y gobiernos bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Continúan en combate personal de CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, GN, SEDENA, voluntarios, BR Piedra Blanca, Brigada Valle Alto y Brigada del Estado de Durango.

Este domingo las condiciones climatológicas durante la mañana permitieron el avance en el control, por ello dos de los cuatro frentes de ataque que definió la estrategia de combate quedaron controlados y permanecerán en liquidación y vigilancia, quedando activo el frente denominado El Baratillo.

Este lunes se continuará el combate en este punto con el apoyo de los helicópteros, para realizar descargas de agua con retardante y para el transporte de brigadistas, ya que la topografía del sitio dificulta el acceso y combate directo.

En los avances de la jornada, se reporta que los helicópteros realizaron 92 descargas de agua con supresor de calor, además de los vuelos para transportar brigadistas.

Del inicio del incidente a la fecha se han realizado 36 mil metros de brechas cortafuego, apoyados con 6 equipos pesados, con el objetivo de controlar los puntos calientes del incendio.

La superficie afectada es de 2 mil 500 hectáreas, y la vegetación es arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano. (EL HERALDO)