¡Buenas noticias! Madres vacunadas vs COVID-19 pasan anticuerpos a BEBÉS en el útero y a través de leche materna

Las mujeres embarazadas que reciben una vacuna contra el coronavirus no solo adquieren anticuerpos protectores contra el virus, sino que también pueden transmitir la inmunidad a sus bebés, según muestra una nueva investigación.

Varios estudios preliminares sugieren que las mujeres que recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna durante el embarazo tenían anticuerpos Covid-19 en la sangre del cordón umbilical, según publicó El Heraldo de México.

Otro estudio también detectó anticuerpos en la leche materna, lo que indica que al menos algo de inmunidad podría transferirse a los bebés tanto antes como después del nacimiento, apunta el diario The Washington Post.

Brenna Hughes, vicepresidenta de obstetricia y calidad en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, dijo que varios estudios preliminares recientes, que son artículos que aún no han sido revisados ​​por pares, son “los primeros en mostrar lo que esperábamos que fuera cierto, que es que estas vacunas podrían ser potencialmente protectoras a través de los anticuerpos que se transmiten al feto».

“Se puede demostrar que las vacunas (contra la Covid-19) en realidad brindan protección al feto en desarrollo”, dijo Hughes.

Esta inmunidad transmitida de la madre al bebé también se ha visto cuando las mujeres embarazadas contraen Covid-19 y se recuperan de la enfermedad, pero el hallazgo de que los anticuerpos por la vacuna llegan al feto a través del cordón umbilical y al recién nacido mediante la leche materna, es un descubrimiento que puede ampliar la lucha contra el virus.

Un estudio preliminar publicado este mes, analizó a más de 130 mujeres vacunadas, 84 de las cuales estaban embarazadas y 31 en período de lactancia. La investigación encontró que estas mujeres tenían respuestas inmunes a la vacuna similares a las de las mujeres no embarazadas, lo que sugiere que la vacuna sería igual de eficaz para ellas.

También mostró que en 10 mujeres que dieron a luz a sus bebés durante el estudio, todas tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón y casi todas las mujeres lactantes tenían anticuerpos en la leche materna.

Incluso, una mujer que había recibido solo una dosis de la vacuna cuando dio a luz, también tenía anticuerpos en el cordón, pero era una cantidad menor que en las que estaban completamente vacunadas.

Los expertos dicen que este tipo de estudios son un comienzo importante para medir la posible transferencia de inmunidad. El siguiente paso es determinar qué tan efectivos son los anticuerpos infantiles y cuánto durará la protección.

Andrea Edlow, coautora del estudio, dijo que tales investigaciones son críticas porque las mujeres embarazadas y los niños se encuentran entre algunos de los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias como el covid-19. Y, sin embargo, son algunos de los menos estudiados y los últimos en ser elegibles para nuevas terapias y vacunas. (EL HERALDO DE MÉXICO)