Ubica Fiscalía cabañas donde pudiera haber iniciado el devastador incendio en Arteaga

Responsables enfrentarían de tres a veinte años de cárcel por daños al ecosistema

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que de acuerdo con las labores de criminalística de campo realizadas por esa dependencia en la zona serrana del Municipio de Arteaga, se han localizado al menos dos cabañas en las que se presume pudo haber iniciado el devastador incendio que inició el pasado martes en el fraccionamiento “La Pinalosa”, de esa localidad, que a la fecha ha consumido más de cinco mil hectáreas de bosque.

En entrevista, el funcionario dijo que se está integrando la carpeta de investigación por estos hechos, y mencionó que entre las diligencias que se contempla llevar a cabo para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos, está el llamar a los propietarios de estos inmuebles para entrevistarlos y obtener datos de prueba que ayuden a ubicar a los responsables.

“Estamos llevando a cabo el levantamiento de indicios, tenemos también algunos testimonios que se han recabado a través de entrevistas con vecinos que de alguna manera nos ubican en el lugar y la hora del inicio, estamos tratando de integrar la carpeta de investigación, seguramente habremos de llamar para entrevistar a los propietarios de dos o tres cabañas de las que hemos identificado en donde inició el incendio”, expuso el Fiscal.

Mencionó que las cabañas localizadas se encuentran adelante de Los Lirios, aproximadamente a diez kilómetros del punto donde se encuentra el campamento en La Pinalosa.

Destacó que al momento, de acuerdo con las averiguaciones, todo apunta a que “no hubo ninguna intención dolosa” en estos hechos, sin embargo, aún y cuando pudiera tratarse de un delito culposo, éste podría ser sancionado con una pena que va de los tres a los veinte años de cárcel y la reparación del daño.

“Seguramente es un delito contra el ecosistema, está previsto también en nuestra legislación, pero habremos de analizar algunas leyes especiales con el propósito de ubicar la conducta que pudo haberse desplegado. De inicio podríamos referir que no advertimos hasta el momento ninguna intención dolosa en este evento, y en el caso de que tuviéramos que judicializar, evidentemente sería hasta el momento por un delito de carácter culposo”.

“Pudieran ser sanciones de cárcel, de tres a veinte años de prisión y seguramente el tema de la reparación del daño. Eso es lo que nosotros estamos advirtiendo en este momento, pero serán las investigaciones que se realizan en el marco de la correspondiente carpeta de averiguación las que nos dirán finalmente lo que podemos integrar”, agregó Gerardo Márquez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)