Se alista MUDE para posible llegada de oseznos a ese recinto por incendio en Arteaga

El director del Museo del Desierto, Arturo González, dijo que esa institución se está preparando para la posible llegada de oseznos rescatados del voraz incendio que desde el pasado martes se registra en la Sierra de Arteaga, dado que en esta época del año es cuando se tiene mayor presencia de crías en esa zona de la Región Sureste que forma parte del hábitat del oso negro.

Indicó que es alta la posibilidad de que ocurran extravíos de oseznos durante este siniestro, ya que debido a la gran cantidad de humo producto de la combustión, las hembras no pueden olfatear a las crías y éstas se separan, quedando expuestas a sufrir graves lesiones o llegando algunas incluso a morir de hambre al no poder valerse por sí mismas.

Mencionó que como parte del proyecto Desierto Viviente, el museo lleva a cabo esfuerzos para la rehabilitación y conservación de este mamífero representativo del noreste de México, lo que incluye el albergar en sus instalaciones a los cachorros que lamentablemente han visto su hogar consumido por el fuego.

“Ahorita estamos preocupados y estamos preparándonos porque los incendios probablemente arrojen pequeños oseznos, porque es la época en que hay oseznos. Estamos viendo, si se llega a necesitar, que el museo esté en condiciones para que estas crías tengan un lugar donde puedan ser resguardados, donde puedan alimentarse y no perezcan por causa de ese incendio tan terrible”, señaló el director.

“Los ejemplares que podamos lograr que regresen a la vida silvestre, lo tratamos de hacer así, estamos visualizando que muchos de estos animales vayan de regreso a donde puedan sobrevivir, lo mismo con osos que con zorros que con tlacuaches y con mapaches, somos un espacio de tránsito con nuestro hospital veterinario para que los animales silvestres que llegan lastimados puedan ser reintegrados a la naturaleza”, agregó.

Igualmente, Arturo González destacó que la totalidad de los ejemplares de oso negro que alberga el Museo del Desierto, son producto de rescates que se han hecho de esto animales tanto en circos como en incendios forestales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)