Jueces otorgan 5 suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica de AMLO

Un día después de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, otras cinco empresas lograron nuevas suspensiones provisionales.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez del Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó tres nuevas suspensiones provisionales. El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del segundo juzgado de ese distrito, emitió dos más, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con fecha de este viernes, según publicó Latinus.

En el caso del Primer Juzgado, las suspensiones provisionales se otorgaron a tres empresas cuyos juicios de amparo tienen el número de expediente 121/2021, 157/2021 y 161/2021. En ninguno de los tres se menciona el nombre de las empresas que impugnaron la reforma a la industria eléctrica.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien labora en el segundo juzgado, otorgó las suspensiones a las empresas Solar Park Viborillas e Infraestructura Energética del Norte, bajo el expediente 173/2021, y a la empresa Euros con el número 175/2021.

En ambos casos, señalan las resoluciones, se realizará una audiencia incidental el próximo 25 de marzo para determinar si se otorga la suspensión definitiva a la reforma eléctrica.

La publicación de las resoluciones ocurre tras a la suspensión definitiva que declaró ayer el juez Gómez Fierro contra la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ante las querellas que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, se lee en la resolución.

El juez reiteró que la suspensión es de carácter general, es decir, aplica para todas las empresas que forman parte del mercado eléctrico en México.

De manera provisional, añade el juez Juan Pablo Gómez, se restablecerán los artículos y los transitorios que existían antes de la puesta en vigor de la reforma eléctrica mientras se resuelve esta suspensión.

El juez pidió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informar a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que, mientras esté vigente esta medida cautelar, se suspenderán todos los efectos y consecuencias de la reforma eléctrica. Esto deberá realizarse en un plazo no mayor a tres días.

Esta determinación se publicó en los números de expediente 118/2021 y 119/2021, correspondientes a las quejas de Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. (LATINUS)