AGENDA POLÍTICA

DENUNCIA MUÑOZ LEDO AL JEFE DE “SUPER DELEGADOS” EN PROCESOS ELECTORALES                                

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Quintanar Ortega LAURO. Productor Cinematográfico, sindicalista. Nació en Torreón en 1915. Hizo estudios de derecho en la Universidad Obrera de la Cd. de México, pero el cine fue su vocación. En el STIC fue un activo productor y dirigente de la sección 13 en Torreón. A partir de 1953 impulsó la producción y exhibición de lo que sería la obra de su vida y que lo proyectó socialmente no solo en la Comarca Lagunera sino más allá: el Noticiero Actualidades, producido por filmadora laguna, con base en Torreón, que alcanzó por varias décadas una cobertura en el norte del país en un circuito de salas cinematográficas para el que contó con la colaboración de su hijo Lauro Quintanar Sarellana, con el comentarista Fernando Marcos y la editora Guadalupe Marino, entre otros destacados cinematografistas. Falleció en Torreón en el 2000. Su Noticiero Actualidades ha sido revalorado históricamente por su importante legado de imágenes en movimiento de la segunda mitad del siglo XX, las que forman parte de la Cineteca de Coahuila.

EL CONTROVERTIDO Diputado Federal por MORENA, Porfirio MUÑOZ LEDO denunció en una reunión virtual de legisladores y dirigentes de dicho partido la intromisión del jefe de los Súper Delegados, Gabriel García como enviado del presidente López Obrador, para intervenir en los procesos electorales. Eso no lo aceptaría y tienen mi renuncia por adelantado, advirtió Muñoz Ledo.

UNO ES el número de matrimonios legales permitidos a la vez en Occidente. Y para los niños “hacer del uno” es orinar. En astrología es equivalente al signo de Aries. En el beisbol representa al pitcher. Y en el futbol al portero. El uno es el principio de todas las cosas.

¿CUÁL ES LA CANCIÓN DE LA HUELGA? AQUELLA QUE DICE: “QUE HUELGA, TAN SOLO UNA VEZ, PERO QUE HUELGA”.

CUENTA LOS días para entregar la Presidencia Municipal de Villa Unión la alcaldesa que no se le olvida el “trago amargo” que pasó con la intromisión de la delincuencia organizada en donde balacearon la Presidencia Municipal, casas y comercios. Por cierto ¿se quedará a radicar en dicho municipio?.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Gabriela CANTÚ ÁLVAREZ, Rodolfo BRISEÑO HERMOSILLO -en Piedras Negras-, Gabriela GAYTÁN RAMÍREZ, Alejandra RIVERA AGUILAR -en Torreón-, Marisol FIGUEROA NARRO, Humberto GÁNDARA CARRASCO, Ana María NIÑO JARAMILLO.

ESTABA UNA señora comiendo en un restaurante y le pidió al camarero que bajara el aire acondicionado. Al cabo de pocos minutos empezó a sudar, llamó al camarero y le pidió que pusiera un poco más alto el aire acondicionado. Las quejas siguieron durante un rato, un cliente le comentó al camarero: Con tanto subir y bajar el aire acondicionado, la señora lo tiene a usted mareado ¿no?. -No se preocupe, yo soy el que la tiene mareada a ella, aquí no tenemos aire acondicionado.

FRASE: “En dos ocasiones no debería jugar el hombre; cuando no tiene dinero y cuando lo tiene”. (MARK TWAIN. Escritor Estadounidense).

ENTRE AMIGOS: EL OTRO DÍA ESTABA COMIENDO LANGOSTINO Y VI UN OVNI. ¡VAMOS MENTIROSO! ¿QUÉ IBAS A ESTAR COMIENDO LANGOSTINO?

ORGULLO DE COAHUILA. Ortiz Cárdenas JAIME ISAÍAS. Ingeniero, maestro rector. Nació en Allende el 6 de enero de 1950. Cursó la primaria en la escuela Miguel Hidalgo, la secundaria en la Marcos Benavides en su lugar natal; el bachillerato, en el Colegio Civil, Preparatoria No. 1 de la UANL. Ingeniero por la Facultad de Ingeniería Mecánica-Electrónica de la misma universidad (1971). Posgraduado en ingeniería, en la Escuela de Graduados de la UNL (1978). Llevó cursos en la ENS de NL y en el centro escolar Venustiano Carranza de Monterrey. Maestro de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C (1971) donde fundó las cátedras de ecuaciones diferenciales, análisis vectorial y estadística. Fue consejero técnico, y directivo de la misma. Miembro del Consejo Universitario Constituyente de la UA de C; consejero universitario y miembro de la Comisión de Planeación Universitaria. Formó parte de la Comisión de Honor y Justicia de la institución citada. Director de la Facultad de Ciencias Químicas (1981-1984); durante su gestión elevó la escuela a categoría de facultad (1981) y como rector de la UA de C (1985-1988) creó varias especialidades; construyó los nuevos edificios y los laboratorios de microbiología y bromatología. Estableció la maestría en ciencia y tecnología de polímeros y edificó el auditorio José Cárdenas Valdés. Miembro fundador del STUAC.

SI SE pudieran estirar todas las venas del ser humano y ponerse en una fila se formaría un cordel que le daría la vuelta al mundo.

TODOS TENEMOS UN LETRERO INVISIBLE COLGADO EN EL CUELLO QUE DICE: “¡HAZME SENTIR IMPORTANTE!”.

LA OPINIÓN pública de Coahuila espera que las autoridades encuentren al responsable o responsables de la enorme tragedia del incendio forestal en la Sierra de Arteaga, que ha causado daños incalculables y ha causado mucha contaminación al medio ambiente. Merecen un castigo ejemplar y el municipio de Arteaga debe tener mayor cuidado y control en los accesos a los cañones y zonas boscosas de este municipio, también son responsables por su indolencia.

UN CURA CON TIC. Señor cura, cúrese ese tic, pues a la hora del sermón cuando usted dice: No robarás, o no desearás la mujer de tu prójimo y cierra el ojo, todos creen que es un guiño, y lo interpretan mal. Váyase a Rochester. El cura se va, y al llegar al hotel muy serio cierra el ojo, claro el chofer entiende lo contrario. Llegan al hotel que usted se imagina y el encargado le pregunta: ¿Prefiere una rubia o una morena para esta noche?. -¿Qué dice?. Yo no quiero mujeres en mi cuarto, ni rubia ni morena (en eso vuelve a cerrar el ojo) y el dueño del hotel grita: Ya entiendo, Pepón, ahí te va un cliente.

FRASE: “Si eres orgulloso te conviene que ames la soledad, los orgullosos siempre se quedan solos”. (AMADO NERVO. Poeta Mexicano).

HAY MÁS PERSONAS QUE SE MUEREN POR PREOCUPARSE, QUE POR TRABAJAR;

LO QUE PASA ES QUE SON MÁS LAS QUE SE PREOCUPAN QUE LAS QUE TRABAJAN.

YA ANALIZARÍA el rector Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ donde se localizan esos focos de animadversión que se manifestaron en su contra en la pasada elección de rector. Uno de ellos está en la Unidad Saltillo, y en la Unidad Torreón ya los tiene visualizados, para saber el por qué se opusieron a su reelección.

SE MURIÓ Onésimo FLORES RODRÍGUEZ ya hace meses, pero nos encontramos su libro “La Ciudad de las Montañas Azules” que nos hizo el favor de dedicarnos. Y que también presentó en la Ciudad de México, en donde trabajó en diversas dependencias y era conocido. Este libro habla de Saltillo, de Torreón y otros municipios de Coahuila. Onésimo era una gente culta que dominaba varios idiomas, se nos fue muy joven y nos dejó huérfanos de su sabiduría. Que en Paz descanse.

NOS CAE el veinte al darnos cuenta de algo. La expresión de Teléfonos Públicos que funcionaban con 20 ctvs. 15 años marcan la transición de niña a mujer según la tradición mexicana. “Quince uñas” le apodaban a Antonio López de Santa Anna.

SALTILLO SE está llenando de carros chatarra abandonados en las calles. Lo mismo el estacionamiento, de cabinas de tráiler en transitadas avenidas que obstaculizan el tráfico y obstruyen la circulación.

UN TIPO está paseando por la playa cuando ve una lámpara entre la arena; la recoge y, al limpiarla, se le aparece un genio que le dice: -En recompensa por haberme liberado de mi prisión centenaria, te concederé un deseo, cualquiera que sea. -Pues quisiera tener a la mujer más buena del mundo. -El genio hace un chasquido con sus dedos y desaparece, mientras en los brazos del hombre aparece la Madre Teresa.

UN ESTIRA y afloja se traen los candidatos a Presidentes Municipales en los municipios más importantes por el nombramiento de los regidores y síndicos. Se pelean estas posiciones a morir.

EL NUMERO 17 es considerado de mala suerte en la Península Itálica. La palabra “Triscaidecafobia” denomina el miedo al número 13. El número 13 se refiere a la décima tercera letra del alfabeto para las pandillas mexicanas, o sea a la “M” que interpretan con un doble significado; México y Muerte.

NO HA pasado nada allá en Parras, las cosas siguen igual solo que al Presidente Municipal, Ramiro PÉREZ ARCINIEGA ya lo pusieron “quieto”. A los que hay que bajar del columpio son a los ex-alcaldes Evaristo MADERO MARCOS e Ignacio SEGURA, que como les gusta andar alborotando gente.

FRASE: “El que no da un oficio a su hijo lo enseña a ser un ladrón”. (PROVERBIO TURCO).

UBICADO EN uno de los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI, el presidente del Comité Estatal del PRI, Rodrigo FUENTES ÁVILA ya tiene el camino pavimentado. Hay que “jalar” desde ahorita el Distrito donde se postula allá en Torreón, al ex-secretario de economía en la pasada administración estatal, Antonio GUTIÉRREZ JARDÓN. Su contrincante es el ex-alcalde, Jorge ZERMEÑO INFANTE quien va echar toda su experiencia y mañas para salir adelante.

SEGÚN UNA conclusión no verificable 21 gramos pesa el alma de un experimento que realizó en 1907 el Doctor Duncan McDougal de Estados Unidos. Es también el nombre de un conocido juego de cartas.

NUNCA SE sabrá porque a última hora no participó Raúl GARZA SERNA como candidato a la Dirección de la Facultad de Jurisprudencia. Ya se había anotado en cuando menos dos ocasiones y es que pesa cargar el lastre de haber sido Procurador en el sexenio del gris y mediocre ex-gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

EN LA playa, el fortachón le presume a la bien formada bañista; -Mira, le dice mostrándole los bíceps; -Aquí, pura dinamita. Y aquí -le muestra los muslos; -Pura dinamita. Sí -contesta la muchacha aburrida. Mucha dinamita, pero nada de mecha.

A MUCHOS les ha dolido que el fuego en la Sierra de Arteaga, haya “arrasado” con animales y pájaros silvestres que de plano ya se extinguieron por culpa del deshumanizado individuo que prendió fuego para satisfacer su grado alimenticio. Que homicidio en ese sentido cometió.

ESTORNUDO. La velocidad de un estornudo puede llegar hasta 200 km/h. Varios millones de bacterias son expulsadas cada vez que se tose o estornuda; permanecen suspendidas en el aire durante cierto tiempo, y puede ser peligroso porque entre ellas se encuentran bacterias portadoras de enfermedades graves como la neumonía.

LA NOTICIA BUENA Y LA NOTICIA MALA: LA BUENA: TU NOVIA TIENE ESTÓMAGO DE LAVADERO. LA MALA: EL PECHO TAMBÍEN.

SE SIENTE más trabajo entre el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. Tienen el campo libre para presentar iniciativas que ayuden a las mujeres y sean de beneficio para la comunidad.

ENTRE AMIGAS: No sé cómo le hace Julia para vestir tan bien. -Es que compra a crédito. -Pero, ¿cómo paga tantos créditos? -Es que se desviste al contado.

SEGÚN EL Periodista español nacionalizado mexicano, Joaquín LÓPEZ DORIGA el presidente López OBRADOR, tiene tres prospectos para la Presidencia de la República: Marcelo EBRAD, Claudia SHEINBAUM y Ricardo MONREAL, el coordinador de la bancada de senadores.

FRASE: “Un mal pensamiento es ya un mal castigo”. (EMILIO CASTELAR, Escritor Español).

DESCUBRA EL AMOR. Tome una sonrisa y désela a quien jamás la tuvo…Tome un rayo de sol y le hará volar allí donde reina la noche…Tome una lágrima y póngala en el rostro de quien jamás lloró…Tome coraje y póngalo en el ánimo de quien no sabe luchar…Descubra la vida y descríbala a quien no sabe entenderla…Tome la esperanza y viva en su luz…Tome la bondad y désela a quien no sabe darla…Descubra el amor y delo a conocer al mundo.

Y NOS leemos ESTE LUNES en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor