Se suma Conagua a los operativos de combate a los incendios forestales que afectan a la Sierra de Arteaga

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sumó a los trabajos para controlar y extinguir el incendio forestal que afecta a una región de la Sierra de Arteaga, que ha consumido en los últimos tres días una superficie superior a las 8 mil hectáreas de bosque en la zona limítrofe de los estados de Coahuila y Nuevo León.

En seguimiento a la declaratoria de emergencia emitida por el lamentable siniestro, la Conagua puso a disposición del operativo interinstitucional que combate el incendio equipo y personal de apoyo, destacando la participación de los helicópteros Bell 212 y Bell 407. Dichas aeronaves están equipadas con sistemas de alarmas de incendios con control de descarga (Simplex), tripulados por 4 servidores públicos del área de aeronáutica.

Dicho personal y equipo ya se encuentra trabajando en los límites fronterizos de Nuevo León y Coahuila, con el propósito de coadyuvar a contener el fuego, sumándose a los trabajos que ya realizan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, además de autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles, propietarios de terrenos forestales y comunales, entre otros.

Dichas acciones se realizan en el marco de la política de austeridad del Gobierno de México, dictada por el Presidente Andrés López, en apego al artículo 16, fracción V de la Ley Federal de Austeridad Republicana, destinando los vehículos aéreos de esta Comisión a actividades de protección civil que requieran de una atención coordinada y en conjunto de parte del Gobierno de México.

A través del Organismo de Cuenca Río Bravo, la Conagua se mantendrá atenta para atender en la medida de sus capacidades otras solicitudes de apoyo, con el objetivo de contribuir a la protección de los ecosistemas forestales de la región y de la población afectada. (EL HERALDO)