Es cárcel de Saltillo la mejor evaluada en informe de la CDHEC

Luego de la revisión realizada en las cárceles de los 38 municipios de Coahuila por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), el titular de este organismo, Hugo Morales Valdés, informó que la de Saltillo resultó la mejor evaluada con 9.7.

Asimismo, explicó que en dicha revisión se tomó en cuenta la disponibilidad de iluminación, alimentación y agua potable para los detenidos, ventilación, limpieza y asistencia médica.

«En lo particular, presentamos el tópico que es la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Detenidas en las Cárceles Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza. Me complace decir que el municipio de Saltillo es el mejor calificado con una puntuación de 9.7 de 10 puntos», dijo en rueda de prensa, Hugo Morales Valdés.

En este sentido, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad locales para mantener en óptimas condiciones y apegado al tema de derechos humanos a este espacio en la capital de Coahuila, al tiempo que agradeció a la Comisión por esta distinción.

SONY DSC

«En temas tan importantes como el de los derechos, ustedes han sido una guía muy importante para nosotros para estar en sintonía e ir cumpliendo, al pie de la letra, todo lo que se necesita que cumplir en esta materia. Gracias por esta oportunidad de estar aquí, de recibir este informe», comentó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

«Para nosotros es muy importante este informe, esta calificación que nos da la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila porque siempre hemos buscado que Saltillo salga bien evaluado en los temas más importantes», ahondó el munícipe.

A lo anterior, agregó que en el segundo lugar de este esquema se encontró Piedras Negras con 8.4, mientras que en el tercer sitio se colocaron, por empate, los municipios de Torreón y Zaragoza con 8.1.

En contraste, señaló que Hidalgo resultó el peor calificado con 1.6, seguido de Viesca con 1.9 y Abasolo con 2.8, recibiendo recomendaciones para resarcir sus fallas, relacionadas con los ejes de evaluación antes citados. (OMAR SOTO / EL HERALDO)