Destaca trabajo de médicos residentes en atención a pacientes Covid-19 en Coahuila

Concluyen preparación de médicos en el Hospital General de Saltillo con el aval de la UNAM

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila destacó el trabajo de los médicos residentes que durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria se sumaron a la atención, prevención y detección de pacientes Covid-19.

Roberto Bernal Gómez, titular del Sector Salud, señaló que en los diversos hospitales generales se realizó un intenso trabajo dentro del proceso de reconversión hospitalaria y capacitación al personal médico y de enfermería.

“Fue un reto mayúsculo que fue apoyado por nuestros residentes con alta vocación de servicio”, reconoció.

Externó que dentro del Consejo Estatal de Salud, que preside el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la revisión de indicadores de atención médica se realiza diariamente y son el reflejo del trabajo permanente de todos los colaboradores del Sector Salud.

Por su parte, Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General de Saltillo, reconoció que ante la actual pandemia el nosocomio se vio en la necesidad de reestructurar su plantilla para reforzar las áreas Covid.

Específicamente 9 médicos residentes de especialidades como anestesiología, cirugía, medicina interna y ginecología se sumaron a los protocolos de atención a pacientes con coronavirus.

Soto Almaguer ahondó que el Hospital General se ha convertido en un espacio de recepción de médicos residentes de alta calidad humana y excelente preparación académica.

“Este año fue atípico y su trabajo fue vital para mejorar nuestros servicios”, agregó.

Detalló que se sumaron al nosocomio desde el mes de marzo del año 2017, por lo que su experiencia se vio reflejada estos meses, particularmente cuando la ocupación hospitalaria subió dada la presencia de enfermedades respiratorias, especialmente por el virus del SARS COV2.

Estos son algunos de los médicos residentes y su especialidad:

CIRUGÍA GENERAL

Daniel Reyes García

Sergio López Trinidad

 

ANESTESIOLOGÍA

Daniela Galindez Espinosa

Karla Aguilar Vázquez

 

MEDICINA INTERNA

Cástulo Maldonado de León

 

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Karen Córdova León

Albertina Cuéllar Fernández

Iztel Martínez Vélez

Saraí Niño Pantoja

 

(EL HERALDO)