ACONTECER

SE CAYÓ LA COALICIÓN 

Ahora si ya es definitivo. La pretendida coalición entre MORENA, UDC y PT fue declarada improcedente por la Sala Superior del Tribunal Electoral, una sentencia definitiva e inatacable, por lo que ahora sí, cada uno de estos tres partidos, tendrá que postular a sus propios candidatos de forma individual.

Pésimas noticias para EVARISTO LENIN PÉREZ, que se queda chiflando en la loma, y, por andar de traidor, deja a su partido con riesgo de perder su registro. Y pésimas noticias también  para LUÍS FERNADO SALAZAR, porque está a punto de quedarse fuera de la carrera por la alcaldía de Torreón….

INSENSIBLE Y BUROCRÁTICO

 Desastrosa, por decir lo menos, fue la visita a la zona afectada por el incendio de la Sierra de Arteaga del todavía delegado de la 4T en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, quien por cierto, se apersonó en el lugar hasta dos días después de iniciado el siniestro.

Y es que además de llegar sin algún tipo de apoyo inmediato por parte del gobierno de MORENA, Reyes Flores dijo tajantemente que no apoyarán a las familias damnificadas hasta que se desahoguen los trámites burocráticos para accesar a recursos emergentes.

Esta declaración sonó hasta ofensiva para los ejidatarios que lo perdieron todo en el siniestro. No faltó quien dijera: mejor se hubiera quedado en su oficina.

IMÁGENES FAKE

De pena ajena la difusión en redes sociales, e incluso en medios de comunicación establecidos, de fotografías de incendios forestales ocurridos en California y en Australia hace varios años, haciéndolas pasar como imágenes tomadas en el siniestro que desde hace dos días azota a la sierra de Arteaga.

Uno de los periódicos más importantes de La Laguna, un comunicador reconocido de Saltillo y varios medios digitales de reciente creación, publicaron las fotografías dando por cierto que se tomaron en Arteaga, pero no faltó quien les respondió con comentarios tales como: “no sabía que los habitantes de Los Lirios parecían gringos”. O, “menos mal que los canguros si alcanzaron a huir a tiempo”.  Bastó comparar las fotografías publicadas en el buscador Google, para darse cuenta que no correspondían al incendio que está devorando miles de hectáreas en la sierra de Arteaga.

SURGE OTRO GALLO

De acuerdo con un mensaje que me mandó un lector, no sería SAMUEL RODRÍGUEZ, sino MIGUEL ALGARA el nuevo Secretario de Infraestructura del gobierno estatal, una vez que GERARDO BERLANGA deje el cargo para asumir sus nuevas funciones. Algara funge desde el año pasado como subsecretario de Carreteras y Puentes, y aunque ha mantenido un perfil bajo, se dice que es de todas las confianzas del gobernador Riquelme.

MÁS CANDIDATOS

Movimiento Ciudadano va a postular a la expanista MIRNA NARRO para la alcaldía de Saltillo; en tanto que el Partido Verde presentó a SOFÍA FRANCO y  a FERNANDO MARTÍNEZ como sus candidatos a diputaciones federales en los distritos 07 y 04 respectivamente, ambos con cabecera en Saltillo.

También trascendió que el empresario EMILIO ARIZPE declinó ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de General Cepeda, con lo cual este partido perdió a una de sus cartas más fuertes….

La próxima semana se cierra el plazo para el registro de las planillas de todos los partidos en los 38 municipios, y hasta el momento, solo el PRI ha presentado la lista completa de los que irán por las alcaldías….

EXCELENTE INICIATIVA

El presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, anunció que, a finales de marzo, iniciará por ejidos y poblados alejados el programa de Justicia Itinerante, que abarcará los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y  La Laguna. Serán siete vehículos con dos abogados que brindarán asesorías a la ciudadanía en un trabajo como la defensoría de oficio, sin costo alguno. Primera vez en la historia de Coahuila que se tiene un programa similar. Excelente iniciativa de Mery, sin duda.

DEMUESTRA SU SOLIDARIDAD

Mientras que los legisladores federales de MORENA que representan a Coahuila han mostrado su indiferencia ante la tragedia ambiental que representa el incendio en la sierra de Arteaga, este jueves la diputada federal por el PRI, MARTHA GARAY, consiguió que la Junta de Coordinación política presentara un acuerdo solicitando recursos emergentes para atender esta contingencia.

Queda claro que tenemos legisladores comprometidos, como Martha, y otros oportunistas, a los que solo les importan los votos y quedar bien con “ya sabes quien”…

paco1533@prodigy.net.mx