Urgente que el gobierno federal apoye con recursos financieros, materiales y humanos para combatir los incendios forestales

Ciudad de México.- Frente a la catástrofe ecológica ocasionada por el incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León, el Grupo Parlamentario del PRI, solicitó la intervención pronta y efectiva del Gobierno federal para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se salvaguarde la integridad de las personas y las miles de hectáreas de bosques, recursos naturales y vida silvestre.

En ese sentido, la diputada por Coahuila, Martha Garay Cadena, en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, agradeció la sensibilidad de la Cámara de diputados para exhortar al Gobierno federal a que atienda este desastre ecológico, ya que el incendio preocupa por su intensidad y rápida propagación.

“Ya es considerada una de las más grandes catástrofes para Coahuila. Es prioritario que el Estado sea columna vertebral en el combate de incendios y no debe trasladarse la función federal a los municipios con sus castigados presupuestos”, sentenció.

Recordó que “el Estado mexicano para atender estas situaciones contaba con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que permitía una rápida atención, pero, al desaparecerlo, ya no se tienen herramientas institucionales para la ayuda en caso de incendios, inundaciones, sismos y huracanes”.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agregó que, a la desaparición del FONDEN, se suman los recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal, que limitan su operatividad.

“Es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales, que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales. El trabajo conjunto de la federación y el Estado debe ser columna vertebral en el combate de incendios”, indicó Garay Cadena.

En tanto, la legisladora coahuilense Lily Fabiola De La Rosa Cortés ratificó el llamado al Gobierno federal, a fin de que actúe en consecuencia, porque tanto el pueblo de México, como legisladores y diferentes instancias de gobierno local se han sumado, por lo que las autoridades federales no pueden ni deben sustraerse de este esfuerzo.

“Sabemos que este tipo de tragedias siempre son inesperadas y que nadie está preparado para atenderlas; sin embargo, ahora sin FONDEN, se requiere la suma de esfuerzos para poder salir adelante”, dijo.

Cabe señalar que las y los legisladores, avalaron el exhorto que la Cámara de Diputados hizo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios en el territorio nacional.

Asimismo, se solicitó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destinar recursos financieros, materiales y humanos suficientes para controlar y combatir los incendios forestales. (EL HERALDO)