Definirá SUTAUAAAN en próximas fechas procedencia de su huelga en la Narro

Este martes, en rueda de prensa, representantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) informaron que el próximo 23 de marzo, luego de la reunión que sostendrán con el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, esta organización definirá si procede o no su huelga.

En este sentido, Román Duarte, secretario de la Unidad Laguna de la Narro, señaló que el Sindicato está en la mejor disposición de evitar suspender sus funciones, lo que dependerá, en sus palabras, de que Vázquez Badillo acceda a la firma de su contrato colectivo original, antes de discutir uno nuevo que su administración sugiere, que contempla que trabajadores de nuevo ingreso renuncien al incremento salarial anual del 3.4 por ciento y el 1.8 a prestaciones.

«Nosotros metimos el emplazamiento el día 2 de febrero (…). En el pliego petitorio que nosotros metimos en las violaciones de nuestras cláusulas, estamos de acuerdo en un 80 por ciento. Por nosotros ya no hay inconveniente de terminar este proceso», mencionó Román Duarte.

Por su parte, Vicente Martínez Oranday, secretario general del SUTAUAAAN indicó que «aunque la asamblea general no nos ha permitido revisar el contrato armonizado que ellos pretenden, darle trámite y seguir después de haber concluido nuestras peticiones que ya están saneadas. Lo único que nos falta es que, posteriormente a la firma, nos comprometemos a sentarnos a revisar un contrato que, le llaman ellos, armonizado».

«Le hago un llamado a nuestra autoridad para que nos atienda en el sentido de que nos comprometemos a revisar el contrato armonizado en su tiempo y forma», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)