Decomisan en Campeche más de 5 mil dosis de vacunas apócrifas Sputnik V

Foto: Twitter @SATMX

 Inspectores de la Administración General de Aduanas y de la Guardia Nacional incautaron la noche del miércoles en el aeropuerto de Campeche, un lote de más de 5 dosis distribuidas en cerca de 1 mil 200 frascos de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, cuyo destino era la ciudad de San Pedro Sula en Honduras.

Dicho medicamento se encontraba oculto en hieleras entre refrescos y golosinas, así lo informaron autoridades de la Fiscalía General de la Republica (FGR) quienes pusieron a resguardo en cadena de frio, como mediad precautoria.

Este jueves 18 de marzo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de la fabricación y distribución de la Sputnik V, emitió un comunicado afirmando que dicho lote era falso, ya que en palabras de la agencia rusa “cada frasco tiene su propio código QR único el cual permite el rastreo desde su lugar de origen a destinatario; afirmo también la vacuna cumple con los más estrictos estándares de producción, almacenamiento y transporte, por lo que reiteró que dichas dosis son falsas, tras análisis de las fotografías de los recipientes.

El RDIF recalcó que el hecho es un ejemplo de posibles provocaciones contra la vacuna rusa, tal como lo han reportado medios rusos citando fuentes de alto rango. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la Sputnik V mediante el envío de vacunas falsas; la RDIF agradeció al gobierno mexicano por la incautación. (CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO)