Combate a incendio en Arteaga sería más efectivo, si no se hubieran quitado recursos a CONAFOR

 Señala Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que si el Gobierno Federal no hubiera incurrido en la actitud irresponsable de recortar recursos a la CONAFOR, la atención al fuerte incendio que actualmente se registra en la Sierra de Arteaga sería mucho más efectiva, y las labores de combate al fuego no recaerían solamente en los estados de Coahuila y Nuevo León, que son prácticamente los únicos que están haciendo frente al siniestro.

En entrevista, luego de encabezar este jueves la entrega de sillas de ruedas aparatos ortopédicos en instalaciones del DIF Municipal, el munícipe lamentó que la CONAFOR no esté en condiciones de apoyar en este desastre como lo hizo cuando se registró un incendio de similar magnitud hace algunos años al norte de Coahuila, donde se contó con la colaboración de helicópteros Skycrane para sofocar las llamas.

“Un incendio de la magnitud que estamos viviendo es para que la CONAFOR trajera un ejército de gente y un ejército de equipo, en el último incendio que tuvimos de una magnitud similar, la CONAFOR traía dos helicópteros Skycrane, de los que tiran ocho mil litros en cada descarga, ahorita todos los helicópteros que están en el combate son del Estado de Coahuila y del Estado de Nuevo León”, expuso el alcalde.

Dijo que estos recortes son parte de la irresponsabilidad de tomar las cosas a la ligera y de no entender cómo se gobierna un país, al asegurar que hay nichos importantes que hay tener cubiertos ante la posibilidad de que se registren desastres naturales como en este caso.

“Cuando viene el problema, cuando sucede algo, es cuando a la gente le hace click ¿Por qué no andan más helicópteros? Pues porque la Federación no está apoyando, la Federación le quitó los fondos a la CONAFOR, que hoy en día pudo haber traído otros dos o tres helicópteros trabajando, con lo que hubiéramos traído tres helicópteros de Coahuila, más los que trae Nuevo León, hubiéramos traído en este incendio ocho helicópteros”.

“Ya se habían presentado incendios donde ha habido un apoyo muy fuerte por parte del Gobierno Federal, se empleó equipo de primer mundo que habían traído de Estados Unidos para hacer combate a estos incendios. Por eso hay que entender los alcances que puede tener México al enfrentar un problema, ya que hoy en día quienes están haciendo mayor frente a este incendio, son los Estados de Coahuila y Nuevo León”, declaró Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)