CÁPSULAS SARAPERAS

El primer testamento

En esta ocasión te platico del primer registro de un testamento que tenemos en esta hermosa ciudad de Saltillo, cuando no era Saltillo, sino dos poblados divididos por un riachuelo: la Villa de Santiago del Saltillo y el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

De acuerdo a lo que pude investigar en el archivo municipal, donde tienen el documento original, se trata de un oficio el cual fue realizado el 9 de diciembre de ya lejano año de 1607, en el cual se manifiesta que, por mandato del Gobernador Felipe Santiago, se preguntaba directamente a los descendientes del fallecido si habían visto la herencia que les tocaba.

El difundo era un señor de nombre Francisco, a quien debo de anteponer el “don”, por ser de aquellos nativos tlaxcaltecas que llegaron para fundar el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y quienes fueron los primeros nativos de América con el derecho de tener tierra, agua y animales en propiedad, además de anteponer el “don” a sus nombres.

Dicho documento esta escrito en náhuatl, y si usted estimada y estimado Saltillense se pregunta si los hijos estuvieron de acuerdo con lo que recibieron o bien si vieron lo que les tocaba, déjeme decirle que en el documento está plasmado que todos sus hijos estuvieron de acuerdo y les entregaron lo que correspondía, asegurando que ninguno hará, y cito textual: “palabra de pleito”. Por cierto, a cualquiera de los herederos que se le hubiera ocurrido hacerla de pleito se le cobraría una multa de seis pesos.

Déjeme comentarle que quien escribió el documento, es decir el escribano, tenía por nombre Bernabé Agustín, quien por orden de la justicia tuvo que firmar el documento junto al Gobernador, Alcalde, Alguacil Mayor y dos testigos.

Estimada y estimado Saltillense, he investigado por muchos años sobre testamentos y herencias, y déjeme decirle que en ningún caso aquellas personas que no dejan arreglado su testamento han regreso del más allá para solucionar disputas familiares, así que le pido de favor que no intente ser el primero, porque la verdad nos asustaría mucho, pero si puede ser responsable como todo buen Saltillense y realizar su testamento.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAPRENDER DE LA TRAGEDIA
Artículo siguienteViento sigue dificultando labor de brigadistas en incendio forestal en Arteaga
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.