A LA BÁSCULA  

Las vacunas 

Aunque oficialmente –al menos hasta el momento de redactar estas líneas- no había sido confirmado, pero se conoció que durante este jueves llegarían a Coahuila una dotación de vacunas contra el Covid-19, entre ellas las que serán destinas a los adultos mayores de 60 años del municipio de Torreón, las que serían aplicadas este viernes, sábado y domingo lo que, de confirmarse, sería una extraordinaria noticia.

También, se está a la espera de que llegue el inmunizante que será aplicado en Matamoros y San Pedro. En los municipios laguneros, los que han recibido ya este beneficio son Viesca y Francisco I. Madero, y en su conjunto suman 8 mil 541 dosis aplicadas.

Aún con ese número tan bajo de vacunas aplicadas en territorio lagunero, en los días recientes se ha venido registrando una baja en los números de contagios y de muertes. Quizá no en la medida que todos quisiéramos, pero estos anuncios para Matamoros, San Pedro y Torreón, levantan el optimismo de la gente para que los números sigan descendiendo.

Del lado de Durango, el municipio de Lerdo es el único de la zona conurbada de La Laguna cuyos adultos mayores ya recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, y se habla de que en los próximos días –sin precisar la información porque la Secretaría de Salud, ha dicho que no quiere adelantar la información hasta que tengan la fecha exacta-, llegarían también las que se aplicarían en Gómez Palacio.

De confirmarse y consolidarse esta vacunación en Torreón, San Pedro, Matamoros y Gómez Palacio como se prevé que ocurra en los próximos días, sería un gran avance en el territorio comarcano, polo que por momentos fue el punto más preocupante tanto de Coahuila como de Durango. Para los laguneros sería un gran avance porque prácticamente toda la zona conurbada estaría cubierta, así fuera con la primera de las dos dosis de Pfizer, y las de los otros laboratorios.

A nivel nacional también se han generado en las últimas horas noticias optimistas, como la que compartió el canciller Marcelo Ebrard, respecto del ‘préstamo’ que Estados Unidos haría a México de dos millones y medio de vacunas de Astra Zeneca, de lo que se comprometió a dar información más detallada en la mañanera de este viernes.

Aunque el porcentaje de personas inmunizadas en todo el país es apenas superior al cuatro por ciento, ya se empiezan a sentir signos positivos, aunque tenemos que reconocer que un factor fundamental para llevar las cifras a los niveles que han experimentado estados como Coahuila y Durango, ha sido la actitud responsable, solidaria y empática de los ciudadanos.

Se tiene que reconocer que gran parte de los números que ahora se reportan, es producto de una gran disciplina de la población, que durante un año completo ha realizado muchísimos sacrificios para aportar su granito de arena contra la pandemia.

Resulta alentador que cada vez son menos la personas que no utilizan el cubrebocas ni respetan la sana distancia, ni tampoco aplican el resto de las medidas sanitarias. Por fortuna son los menos.

Sin embargo, también habría qué reconocer que las autoridades temen a los días por venir de la Semana Mayor, en que la gente pueda romper la disciplina que ha mantenido hasta ahora alentada por la baja en las cifras de contagios y muertes, y ello pueda provocar un nuevo rebrote que podría ser muy peligroso para todos.

En muchas ocasiones lo hemos dicho, pero lo vamos a repetir hasta la saciedad, de que no es momento de bajar los brazos, de descuidarnos y romper la disciplina. No podemos tirar por la borda en un momento descuido, todo lo que hemos avanzando a lo largo de un año de grandes sacrificios.

Mantengamos la disciplina, que cada vez nos falta menos. Cierto es que todos estamos ya desesperados de tanto encierro, quisiéramos volver a salir, volver a visitar a los nuestros, abrazarlos y besarlos, pero no nos descuidemos.  Cada vez nos falta menos y por ello no podemos darnos por vencidos cuando se empieza a vislumbrar un poco de luz al final del camino.

Vamos todos parejos a dar el último jalón, y así todos podremos salir ganando.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba