ZAGAL  

PRO Act

Sindicato. La unión del trabajador en su máxima expresión. Un factor real de poder.

Ya sea en empresas del sector público o del privado, los sindicatos han logrado posicionarse con la principal encomienda de negociar, en nombre de sus afiliados, cuestiones de interés común como lo pueden ser salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, etc.

El segundo empleador privado más grande de Estados Unidos es la compañía Amazon. En los más de 25 años desde su fundación, dicha compañía ha resistido con éxito la formación de algún sindicato dentro de las cientos de instalaciones con las que cuenta solamente en EU.

Ahora bien, el tema que se ha convertido en nota nacional en aquel país se trata del esfuerzo que está haciendo un sindicato para organizar a alrededor de 5 mil 800 trabajadores de una planta en Bessemer, Alabama, perteneciente a Amazon, para que al 29 de marzo voten si se unen, o no, a la agrupación de trabajadores.

Lo anterior toma relevancia, pues si los trabajadores de Bessemer votan para ser representados, sería bajo el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas -RWDSU en inglés- y se convertirían en el primer almacén sindicalizado de Amazon en EU. Marcando además, una de las mayores victorias sindicales en décadas, según analistas. Por lo que potencialmente animaría al movimiento laboral a trabajadores mucho más allá de Alabama.

Como ciudadano mexicano, sometido al régimen laboral vigente en nuestro país, me llamó la atención el hecho de que exista descontento dentro de una de las compañías más grandes en el mundo que, según un reporte del New York Times, paga a sus empleados de tiempo completo entre 15 y 20 dolares la hora -tome en cuenta que por tiempo completo se refiere a un trabajador que labora mínimo 40 horas a la semana.

Además, el mismo reporte señala que Amazon es líder en la industria en cuanto a sus prestaciones y, aún así, se reporta que la mayoría de los trabajadores ganan muy por debajo de la media de ingresos semanales, que ronda alrededor de los 1 mil dólares para los trabajadores de tiempo completo.

Como muchos temas en la vida política, sorpresivamente esta noticia coincide con los tiempos en que se analiza, y próximamente votará en el Senado, un paquete de reformas enviadas por el actual presidente Joe Biden; que primero fueron aprobadas por la Cámara de Representantes y que se conoce como Protect Right to Organize Act o, PRO Act.

Lo que se pretende con dicho paquete de leyes, es que se contemplen sanciones hacia aquellos patrones que no cumplan con condiciones de trabajo fundamentales y, salvaguardar a los sindicatos que, según el partido demócrata, son quienes han asegurado a la amplia clase media de Estados Unidos, a la que consideran un sector fundamental para mantener una democracia sana que proteja a la gente común.

Ya veremos en que desenlaza todo esto. Por un lado, el panorama es difícil pues el Senado está conformado por mayoría republicana que, por naturaleza del partido, han sido opositores a ese tipo de unión laboral; no obstante, se ha vislumbrado la opinión de personajes influyentes del Great Old Party en el senado que parecen estar de acuerdo con lo que sucede en Bessemer y, por ende, aprobarían el PRO Act.

En la política no hay coincidencias, pero quien diría que se puede llegar a fincar un parteaguas en las leyes laborales de Estados Unidos por la unión y organización de miles de trabajadores que trabajan para el segundo hombre más rico del planeta.

Reciban un saludo, muchas gracias.

 

@Dan_Fdz

 

 

Autor

Daniel Fernández
Otros artículos del mismo autor