Pudiera darse compra local de vacunas el próximo trimestre

Un laboratorio ha planteado la posibilidad de abastecerla en forma directa al gobierno del estado

 El Gobierno del Estado sigue con el mismo interés de adquirir vacunas para poder acelerar la inmunización de los habitantes de Coahuila, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien dijo que hasta el momento sólo un laboratorio ha contestado que podría ser pasado el primer trimestre de este año.

Como se recordará el propio mandatario anunció la intención de comprar junto con la iniciativa privada vacunas anticovid-19, luego que la federación autorizó a las entidades la compra de biológicos.

“El status es el mismo, hay una sola empresa donde llevamos algo de adelanto, donde vamos más avanzados, pero en las otras empresas no habido respuesta concreta más que en una sola, esa nos movió la fecha para pasado el primer trimestre”, explicó.

Recordó que derivado del número de vacunas que lleva recibidas la entidad, mencionó que se requerirán más de 4 millones de dosis para una vacunación de doble aplicación a la población.

“Si nos dan la oportunidad de adquisición tenemos el recurso separado para poder al menos comprar un millón de dosis”, dijo.

Subrayó que no importa en qué fecha se los vendan, pues el año entrante ya se estará necesitando el refuerzo para los que se la pusieron a principios de este 2021.

Reiteró que el interés en adquirir la vacuna es por el bien de la reactivación económica y de la liberación de muchas actividades que tiene Coahuila.

En el mismo tenor habló sobre la desconversión paulatina de algunas áreas hospitalarias, para sumar las camas desocupadas para atención de diferentes enfermedades de manera anormal.

Aclaró que, en caso de que los contagios y hospitalizaciones regresen por un rebrote, se regresará a las áreas covid en estas clínicas.

Por lo pronto dijo que se estarán atendiendo males en urgencia, cirugías programadas con los cambios que se han dado con el semáforo verde en la entidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)