Pide Miguel Felipe Mery Ayup respetar autonomía del Poder Judicial 

El 11 de marzo, por orden del juez federal en materia de competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, se suspendió la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que dio pie a que, en fechas recientes, el presidente de la República, Andrés López Obrador, pidiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se le investigara, cuestionando su decisión.

Asimismo, señaló que, de ser necesario, interpondrá más quejas contra quienes, según él, privilegian sus intereses sobre los de México.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, pidió que se respete la autonomía de este organismo a nivel nacional y de los jueces que lo integran.

«Los jueces tenemos autonomía e independencia en la posibilidad de definir sobre un asunto. Aunque un juez no coincida con la visión del Poder Legislativo, por ejemplo con una norma, o en lo que tiene que ver con el propio Ejecutivo por una iniciativa que presente al Legislativo, nosotros siempre seremos un Poder que estudiará con responsabilidad, autonomía e independencia por encima de los otros dos poderes», comentó para medios, el magistrado presidente, Miguel Felipe Mery Ayup.

«Los fallos de nosotros se dan con absoluta responsabilidad. El Poder Judicial tiene que ser un órgano muy institucional, sólido, para eso tiene el equilibro con el tribunal constitucional, para poder determinar si una norma o un artículo es inconstitucional, o bien, en este tipo de circunstancias, si la reforma no transgrede algún derecho», aseveró. (OMAR SOTO / EL HERALDO)