Pedirá Coahuila helicópteros de alta capacidad a Gobierno Federal para combate a incendio en Arteaga

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que solicitará el apoyo del Gobierno Federal para que a través de la CONAFOR, se apoyen las acciones de combate al incendio de grandes proporciones que desde este martes se registra en la Sierra de Arteaga y que al momento ha consumido cerca de dos mil hectáreas.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que actualmente en las labores de control del siniestro participan dos helicópteros de Coahuila, e indicó que dio instrucciones a la Subsecretaría de Protección Civil para la renta de otra aeronave de gran capacidad, misma que tardaría uno o dos días en llegar, mientras que el estado de Nuevo León apoya igualmente con otros tres helicópteros y está gestionando también otro de alta capacidad.

“Este martes se tuvo el apoyo de dos helicópteros del Gobierno del Estado, estaremos rentando uno más de gran capacidad, y también tuvimos el apoyo de tres helicópteros con los que en la parte de atrás de la sierra que ustedes ven aquí, va a estar trabajando el Gobierno del Estado de Nuevo León coordinados con nosotros”, expuso el gobernante.

“Vamos a solicitar el apoyo al Gobierno Federal, que CONAFOR nos pueda apoyar con la renta de helicópteros de alta capacidad para poder estar preparados el día de hoy (miércoles), de ser posible, no nada más con nuestros helicópteros que tienen poca capacidad de acarreo y que nos llevaría mucho tiempo”, agregó.

Miguel Riquelme destacó que en estas acciones participan también 130 brigadistas capacitados provenientes de las comunidades cercanas, y se cuenta con el apoyo de 130 elementos del Ejército Mexicano más otros 30 elementos de la Guardia Nacional, e igualmente se espera también el apoyo de brigadistas de los estados de Durango y Nuevo León.

El Gobernador reconoció que de acuerdo con informes de quienes están al frente del operativo de combate al incendio, el clima no es favorable para estas labores e incluso puede haber una tendencia negativa, es decir, que se puede expandir todavía más el fuego y puede ser difícil el acceso para los brigadistas a estas zonas, por lo que entre este miércoles y jueves se estarán cambiando las estrategias para poder enfrentar el fuego.

Indicó que de momento se desconoce todavía cuales pudieron ser las causas del incendio, puesto que debido a la rapidez con que se propagaron las llamas, la prioridad desde el inicio del desastre ha sido controlarlo y no ha habido tiempo de investigar el origen del fuego.

“La verdad es que el día de ayer (martes) todas las dependencias se dedicaron  a tratar de combatir el fuego de manera inmediata, pero el día de hoy estaremos viendo el origen y las causas de ser posible. Fue algo que se propagó demasiado rápido y las condiciones afectaron las posibilidades de que el día de ayer (martes) subieran más brigadistas, de que se hicieran más sobrevuelos”.

“Para que se den una idea el año pasado se vieron afectadas 5 mil 800 hectáreas, todo el 2020, ahorita se llevan dos mil en un solo día. Es algo que se debe tener en cuenta, ya platicamos con el general comandante de la Sexta Zona Militar, y vamos a estar atentos con los cuidados necesarios para la gente que nos está apoyando en las brigadas, para que no corran riesgos.

El mandatario estatal indicó también que al momento se han evacuado alrededor de 70 familias de dos comunidades cercanas y se está al pendiente de que cualquier extensión del fuego a otros poblados para evacuar de inmediato a sus habitantes y apoyarlos en caso necesario con albergue y alimento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)