LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de contraataque, el presidente se alista para responder a la suma de amparos en contra de la reforma a la ley de energía eléctrica por parte de diversos jueces asegurando que de ser necesario establecerá una reforma constitucional, resaltó que cuenta con las dos terceras partes en el congreso para poder hacerlo.

Qué bueno que vienen elecciones porque están apostando a que no tengamos mayoría en el congreso pero el pueblo es sabio, por más campañas que haya.”

Aunque desistió de investigar a todos los jueces que se han mostrado en contra de la reforma de ley dijo que no será cómplice de apoyar contratos que afectan a los intereses de la nación.

Aseguró que para poder mantener las tarifas de combustible y gasolina así como las de luz se tienen que modificar las leyes y sobre todo “que no haya corrupción.”

En otros temas, presentó avances del Plan Nacional de Reconstrucción, a cargo de la SEDATU, en los estados de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, además, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, explicó todas las acciones que se han tomado para preservar el patrimonio histórico, destacando a Bellas Artes y distintos murales en la CDMX.

Recibió el agradecimiento de los dos gobernadores y la JDG resaltando que sin el apoyo del Gobierno Federal no se hubiera podido avanzar en la rehabilitación luego de las afectaciones que dejaron los últimos sismos en estas entidades.

Pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablar con el gobierno canadiense para que las mineras que incumplen con los pagos de impuestos o los términos de los contratos se pongan al corriente, aunque dijo que no se entienda como amenaza puso en la mesa el tema de quitarles la concesión.

De nueva cuenta, anunció que enviará una iniciativa para que no se guarden los expedientes cuando se trate de servidores públicos que cometan actos de corrupción, “la vida pública cada vez tiene que ser más pública.”

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa será por segundo año de manera virtual.

Finalmente, aclaró que la vacuna de AstraZeneca no es peligrosa para la ciudadanía y criticó a los medios por tratar de infundir miedo. Explicó que se ha vacunado a casi todos los adultos mayores de mil municipios de los dos mil 500 que hay. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)