Jueza otorga suspensión definitiva contra auto de formal prisión de Mario Marín

Ciudad de México.- Aracely Andrade Tolama, abogada de la periodista Lydia Cacho, dio a conocer que la jueza tercera de Distrito, Ana María Nava, concedió una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión del exgobernador poblano Mario Marín.

El Financiero publicó que la abogada explicó que esto significa que, cualquier asunto relacionado con la libertad del ‘Góber precioso’ tiene que pasar por la jueza, y si el juez segundo de distrito llegara a dictar sentencia a favor o en contra, la suspensión definitiva impediría que se decrete hasta que se analice si en el auto de formal prisión los elementos estuvieron bien reunidos o dictados.

“Si la duda es que Mario Marín está fuera de prisión o va a salir, la respuesta es no”, afirmó.

La litigante dijo que, desde el mismo origen del auto de formal prisión, hay dos juicios paralelos al caso: uno en el Juzgado Segundo, por el fondo del asunto, que es el delito de tortura en sí y aquí se analiza a Marín y sus actos cometidos; y en el Juzgado Tercero de Distrito, lo que se analiza es la forma y legalidad en la que el juez segundo dicta el auto de formal prisión, no se analiza al exgobernador poblano, sino al juzgador.

Andrade Tolama aseguró que Lydia Cacho y sus abogados no tienen acceso al amparo de Marín, porque el juzgado no les ha dado acceso, pese a que ya lo solicitaron en un par de ocasiones.

El 3 de febrero, Marín fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Posteriormente, se le trasladó a Cancún para cumplir con una orden de aprehensión. Se presume que estaba de visita en el puerto de Acapulco y se dirigía al extranjero cuando fue detenido por las autoridades en el filtro de revisión. (EL FINANCIERO)