“Fundación Luz y Esperanza” presenta proyecto en Congreso de Coahuila

 

En las instalaciones del Congreso del Estado de Coahuila, las integrantes de la Fundación Luz y Esperanza A.C. llevaron a cabo la presentación del proyecto «Voces de Luz y Esperanza» que consta de relatos escritos por mujeres sobrevivientes de violencia extrema,  quienes están aprendiendo a reconocer que tienen derecho a vivir libres de maltrato. Así mismo, se dio a conocer la aplicación “More life”, botón de pánico que facilita el auxilio en caso de estar en situación de peligro.

La doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación, detalló que los textos fueron escritos por mujeres que se encuentran en el refugio y que contar sus experiencias fue un ejercicio para recordar, soltar y vislumbrar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas. Mencionó también que hacer la presentación en las instalaciones del Congreso tuvo un sentido especial: “Las mujeres necesitamos posicionarnos, y para mí, hacer un evento en el Congreso significa que las voces de las mujeres vienen a este lugar donde se legisla y se debe legislar a favor de las mujeres, por eso fue mi insistencia en que tenía que ser en este lugar, y a un lado del Pleno, donde se llevan a cabo estas decisiones”.

Los primeros relatos, que fueron parte de un taller, se publicaron en el portal digital de la colectiva “Proyecto Mujeres”, mientras que los audio-relatos se encuentran en la página de Facebook de la “Fundación Luz y Esperanza A.C.”

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso local, señaló que ahora que se tiene una mayor representación de mujeres dentro de la Legislatura, el compromiso que tienen las diputadas de todos los partidos políticos es poder avanzar y tener una agenda legislativa con perspectiva de género. “Que si bien antes se han tenido agendas, ahora es una agenda consensuada la que se va a presentar en los próximos meses y que vamos a trabajar para seguir fortaleciendo las leyes” afirmó.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Sonia Villareal Pérez, habló sobre las acciones que se han implementado por parte del Gobierno del Estado para la prevención y atención de la violencia en contra las mujeres, como campañas para que las víctimas denuncien, capacitación al personal de la línea 911, la implementación de dispositivos de localización de agresores de mujeres, entre otras.

El evento también contó con la presencia de la licenciada Anayansin Adame Olmedo, en representación del magistrado presidente de la Sala Penal, Juan José Yáñez Arreola y de la licenciada Alma Evelia Sifuentes Ortiz, en  representación de Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres. (EL HERALDO)