El clima dificulta combatir al incendio en la Sierra de Arteaga

La devastación en la zona siniestrada es total

Arteaga.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Subsecretaría de Protección Civil (PC), informaron este miércoles que, debido a las condiciones climáticas inestables, se decidió desmovilizar al personal que trabaja en el combate al incendio forestal activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, de la Sierra de Arteaga, en donde la devastación de una amplia zona boscosa es total, además de haber destruido un número indeterminado de cabañas.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, señaló que alrededor de las 1:00 de la tarde inició la desmovilización de los aproximadamente 130 brigadistas, 160 elementos del Ejército Mexicano y 30 efectivos de la Guardia Nacional que entraron en combate la mañana de este miércoles, debido a que las condiciones en esa zona serrana son muy complicadas y erráticas, por lo que se tomó la decisión de no exponer al personal.

Fue hasta la tarde del miércoles que las condiciones climatológicas cedieron y permitieron hacer descargas de agua sobre el incendio forestal activo en la zona conocida como “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga.

A partir de las 5:00 de la tarde trabajaron los tres helicópteros en descargas de agua sobre el incendio, vuelos de seguridad y transporte de personal.

Se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas, en lo que corresponde al territorio de Coahuila.

Durante toda la jornada participaron 290 brigadistas de diversas corporaciones y alrededor de 100 personas de apoyo entre el mando y la logística.

Este jueves 18 de marzo se iniciarán las actividades a las 07:00 horas, con 350 combatientes de agrupaciones de la SMA, CONAFOR, CONANP, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, PROFAUNA, brigadas rurales de Arteaga, Protección Civil del Estado y del Municipio; Amigos de la Sierra, voluntarios, así como 100 personas de apoyo entre mando y logística.

“Existen condiciones inestables; el incendio está muy activo, con mucho material pesado, como troncos de árboles y árboles adultos que tardan mucho en consumirse, lo que permite que el incendio no se apague tan fácil, pero al mismo tiempo que se siga propagando”, recalcó.

 

Pedirá Coahuila helicópteros de alta capacidad a Gobierno Federal

Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que solicitará el apoyo del Gobierno Federal para que, a través de la CONAFOR, se apoyen las acciones de combate al incendio de grandes proporciones que desde este martes se registra en la Sierra de Arteaga y que ha consumido más de dos mil hectáreas de bosque.

El gobernador dijo que en las labores de control del siniestro participan dos helicópteros de Coahuila, e indicó que dio instrucciones a la Subsecretaría de Protección Civil para la renta de otra aeronave de gran capacidad, misma que tardaría uno o dos días en llegar, mientras que el estado de Nuevo León apoya igualmente con otros tres helicópteros y está gestionando también otro de alta capacidad.

Reconoció que, de acuerdo, con informes de quienes están al frente del operativo de combate al incendio, el clima no es favorable para estas labores e incluso puede haber una tendencia negativa, es decir, que se puede expandir todavía más el fuego y puede ser difícil el acceso para los brigadistas a estas zonas.

Indicó que de momento se desconoce todavía cuales pudieron ser las causas del incendio, puesto que debido a la rapidez con que se propagaron las llamas, la prioridad desde el inicio del desastre ha sido controlarlo y no ha habido tiempo de investigar el origen del fuego.

El mandatario estatal indicó también que al momento se han evacuado alrededor de 70 familias de dos comunidades cercanas y se está al pendiente de que cualquier extensión del fuego a otros poblados para evacuar de inmediato a sus habitantes y apoyarlos en caso necesario con albergue y alimento. (ÁNGEL AGUILAR) (FOTOS: JOSÉ TORRES)