Denuncian jubilados y pensionados del IMSS retención ilegal de ahorros por cesantía y vejez

Piden a Gobierno Federal devuelva recursos a 80 mil afectados, 2 mil 700 de Coahuila

Este miércoles, el presidente de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), Juan Ángel Castillo La Farja, denunció la retención ilegal que ha hecho el Gobierno Federal de recursos pertenecientes a la Subcuenta de Cesantía y Vejez, mismos que fueron ahorrados por 80 mil jubilados y pensionados del instituto desde 1997 cuando se creó dicha subcuenta, y que actualmente representan un monto cercano a los 23 mil millones de pesos.

En rueda de prensa realizada en Saltillo, el directivo dijo que en Coahuila son 2 mil 700 jubilados y pensionados del IMSS los que se han visto imposibilitados para obtener ese ahorro desde que en 2015 se puso en marcha una jurisprudencia en la que se establece que el recurso debe ser directamente entregado al Gobierno Federal para “fondear” las jubilaciones, según manifestó.

En ese sentido, Castillo La Farja dijo que los jubilados y pensionados del IMSS continuarán manifestándose y haciendo presión social a nivel nacional para detener la injusticia de que están siendo objeto y les sean devueltos los montos de esa subcuenta, los cuales tienen nombre y apellido tras ser aportados de manera individual por cada trabajador.

“Cada jubilado tiene en promedio un ahorro aproximado de 300 mil pesos, por 80 mil pesos resulta una cantidad superior a los 23 mil millones de pesos. Sabemos que la Suprema Corte de Justicia ya ha emitido jurisprudencias en contra del pueblo de México, y tenemos también la que acaban de emitir en contra de los trabajadores del ISSSTE para que sus pensiones sean calculadas en UMAS y no en salarios mínimos”, expuso el funcionario.

Mencionó que la problemática fue expuesta al actual director del IMSS, Zoé Robledo, de quien señaló, ni siquiera ha metido las manos y ha delegado el asunto a funcionarios menores.

“Son claramente criterios de ley que van en contra del pueblo mexicano y vamos a seguir luchando porque es una injusticia. Los ahorros tienen nombre y apellido, están en cuentas individuales, el gobierno no puede decir que es presupuesto federal, no puede disponer de ese recurso y vamos a seguir luchando para que se devuelva, porque además, hay decenas de miles de compañeros que van a jubilarse en el futuro y tendrán derecho a gozar de ese ahorro”, declaró Juan Ángel Castillo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)