Compra Gobierno Federal jeringas para vacuna del Covid a empresa de corporativo sancionado por colusión

Foto: Página de Facebook IMSS

 Ciudad de México.- El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encarga de la vacunación, compró 10 millones de pesos en jeringas para aplicar la vacuna del Covid-19 a DL Médica S.A. de C.V., una empresa del Corporativo DL, que ha sido señalado por colusión en licitaciones públicas.

De acuerdo con la plataforma de compras gubernamentales Compranet, la adquisición de jeringas se hizo en tres contratos: una compra de 5 mil cajas de jeringas (no especifica cuantas piezas trae cada caja), otra de 600 mil jeringas y otra más de 50 mil, por un total de 10 millones 117 mil 500 pesos. La plataforma no informa si el contrato fue licitado o adjudicación directa.

Se trataría de unos ocho millones de jeringas tomando en cuenta el total pagado y un costo unitario –mostrado en detalles de uno de los contratos– de 1 peso 25 centavos por cada jeringa. Hasta el momento esas son las únicas tres compras de jeringas para la aplicación de vacuna Covid que aparecen en Compranet.

Las tres compras fueron realizadas a DL Médica S.A. de C.V., una empresa fundada en el año 2000 en Chalco, Estado de México y que en los últimos dos años ganó al menos 900 millones de pesos en contratos públicos de venta de material de curación.

DL Médica S.A. de C.V. es parte de Corporativo DL, un conjunto de diez empresas de insumos para la salud, entre ellas Dentilab, empresa tres veces sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y en 2018 por la Secretaría de la Función Pública. Tanto DL Médica como Dentilab venden insumos a instituciones federales de salud y sus delegaciones estatales.

Según la resolución de Cofece, Dentilab se coludió con otras cuatro empresas durante al menos seis años para realizar prácticas monopólicas. Las empresas pactaban para repartirse las claves de las licitaciones. La que se llevaría el contrato ofrecía el precio más bajo aunque con sobreprecio y las otras no participaban o presentaban ofertas excesivamente altas.

En la resolución de Cofece del 2017 –que resultó de una denuncia presentada en diciembre 2013– dice que estas prácticas se llevaron a cabo desde 2009 y hasta 2015 principalmente en las compras consolidadas de insumos médicos con las que se abastecía al IMSS, al ISSSTE, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Salud y Pemex, lo que provocó sobreprecios en la venta de guantes de látex que en suma causaron un daño al erario público de unos 174 millones de pesos.

En diciembre de 2017 la Cofece multó con 257 millones de pesos a Dentilab, a las otras cuatro empresas, y a 11 personas físicas involucradas en la colusión, entre ellos Juan Ernesto De la Puente, dueño de Dentilab, que también ha sido representante legal de DL Médica. En enero de 2018 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a Dentilab.

En marzo de 2018 la Cofece sancionó una vez más a Dentilab por colusión, pero ahora por cometer prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex en 2009, 2011 y 2012. Esta vez la Cofece estimó un daño al erario de 177 millones de pesos por lo que multó con 112 millones de pesos a cinco empresas y siete personas físicas involucradas, entre ellas –una vez más– De la Puente.

En 2019, Dentilab fue multada por tercera vez por la Cofece, esta vez por colusión y prácticas monopólicas en la venta de cepillos de dientes a instituciones públicas de salud causando un daño al erario estimado por 4 millones de pesos. La sanción para Dentilab, la otra empresa y cinco personas físicas fue de 18 millones de pesos.

Dentilab ganó al menos 5 mil 925 millones de pesos en contratos públicos entre el 2002 y 2020, con hasta 540 millones de pesos anuales. Pero luego de la sanción de 2017 sus ventas al gobierno no superan los 90 millones de pesos al año, aunque coincide que DL Médica aumentó sus contratos públicos en los últimos dos años.

Mientras que DL Médica en 2019 obtuvo contratos por unos 56 millones de pesos en compras gubernamentales en 2020 le contrataron 926 millones de pesos.

Dentilab es propiedad de Juan Ernesto de la Puente de la Puente de acuerdo con un contrato de jeringas con el Instituto Materno Infantil del Estado de México. De la Puente aparecía también en actas del Registro Público del Comercio como representante legal de DL Médica.

Si bien las empresas tienen distintas razones sociales y direcciones, ambas registraron el mismo correo electrónico en el padrón de proveedores y contratistas del gobierno, además de que tienen al mismo representante legal, Gerardo Miguel Martínez Balderas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reiterativo en sus críticas a los proveedores farmacéuticos a quienes se les compraban insumos en gobiernos anteriores llamándolos “voraces” por vender 200 o 300 por ciento más caros que lo que realmente valían y acusando a las empresas farmacéuticas de monopolizar el mercado pues, dijo, solo unas cuantas compañías tenían el control en México y vendían a precios elevados.

Mexicanos Contra la Corrupción buscó tanto a DL Médica como a Censia, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.  (ALEJANDRA BARRIGUETE / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/compra-gobierno-federal-jeringas-para-vacuna-del-covid-a-empresa-de-corporativo-sancionado-por-colusion/