ACONTECER

 NUEVA SECRETARÍA 

Una vez mas Coahuila pone la muestra a los demás estados de la República, con la creación de la nueva Secretaría de Inversión Pública Privada, una nueva dependencia estatal que ayudará mucho a darle cause a los grandes proyectos de infraestructura del estado, en los cuales se proyecta una mezcla de inversión con recursos públicos y capital privado, como por ejemplo, la ampliación de la autopista de cuota de Saltillo a Monterrey, desde el libramiento Flores Tapia hasta dónde inicia su trazo actual, en Ojo Caliente.

Por la importancia que reviste para el estado, la aprobación de esta Secretaría debió haberse dado de forma unánime en el Congreso, pero como nunca falta un prietito en el arroz, los diputados del PAN, MAYRA VALDÉS, RODOLFO WALLS y LUZ NATALIA VIRGIL votaron en contra, buscando como siempre, llevar agua a su molino.

Trascendió que, al frente de esta nueva Secretaría, estará GERARDO BERLANGA, con lo cual estaria dejando la Secretaría de Infraestructura que ocupa desde el inicio del sexenio del gobernador MIGUEL RIQUELME. ¿Será ahí a dónde, según afirma el periodista ULISES SALAS, se va a integrar pronto SAMUEL RODRÍGUEZ?

LUTO EN ARTEAGA

Gran consternación generó en Arteaga el inesperado fallecimiento del dos veces alcalde de aquel municipio, ERNESTO VALDÉS CEPEDA, más conocido como “La Chiripa”, hombre de muchos amigos que siempre hizo cuanto estuvo en sus manos por su tierra natal.

Ernesto tenía apenas 60 años de edad. Hace algunas semanas, se contagió de Covid, y aunque logró superar la enfermedad, quedó con muchas secuelas, principalmente problemas de tipo respiratorio. El viernes por la noche se sintió mal, por lo que fue internado en un hospital en Saltillo, pero este martes una trombosis acabó con su vida. Descanse en paz.

Y UNA TRAGEDIA MÁS

Pero esa no fue la única noticia triste que se generó en Arteaga este martes. El enorme incendio forestal en La Pinalosa, pasando Los Lirios, es una tragedia ecológica de inmensas proporciones.

Aunque de inmediato se hicieron presentes los brigadistas del estado, del municipio y de CONAFOR, y pese a que el gobierno estatal mandó un helicóptero y tres más llegaron de Nuevo León para apoyar, fue poco lo que se pudo hacer este martes para contener el enorme incendio, debido a las condiciones del viento.

El daño es incuantificable. Apenas la víspera hice mención del peligro existente dadas las condiciones de sequía prevalecientes en todo el estado, y el recorte presupuestal implementado por LÓPEZ OBRADOR a los organismos, como la CONAFOR, que se encargan de prevenir este tipo de siniestros.

Pasarán decenas de años para que ese hermoso bosque logre recuperarse. Una tragedia terrible, muy posiblemente derivada de un descuido humano.

LA MÁS PRODUCTIVA

 En el Congreso, la diputada EDNA DÁVALOS se está distinguiendo por ser la más productiva en la actual administración, por eso no fue ninguna sorpresa que este martes presentara una iniciativa para permitir que todas las cuentas públicas de las diferentes instancias gubernamentales se presenten via electrónica, en lugar de como se hace ahora, en inmensos expedientes en papel.

Esta iniciativa busca modernizar y facilitar el acceso a las cuentas, que se revisen más rápido y que sean más accesibles a los medios información y por lo tanto a toda la gente. Además, esto evitará que “se pierdan” documentos o archivos, ya que una vez digitalizados, no habrá con que se quemaron o se perdieron. Modernizar la entrega de las cuentas  publicas sin duda es un paso importante en la transparencia.

TURISMO RESPONSABLE

“Unidos por un turismo responsable” es el nombre de la campaña que este martes lanzó la Secretaría de Turismo del Estado, durante la reunión del Consejo Estatal del ramo que encabezaron AZUCENA RAMOS, MANOLO JIMÉNEZ y FERNANDO DE LAS FUENTES.

El nombre de la campaña no podría ser más apropiado. Si los visitantes a los sitios turísticos fueran responsables en su actuar, se podrían evitar situaciones tan lamentables como el incendio forestal al que me referí líneas arriba, daños ecológico, deforestación y tantos otros que la gente que no actúa con responsabilidad suele provocar.

En la reunión se presentó el decálogo del turista responsable. Ojalá que todos lo siguieran al pie de la letra. Por lo pronto, la Secretaría está cumpliendo con su parte. A los ciudadanos nos corresponde cumplir también con la nuestra.

paco1533@prodigy.net.mx