A la ruina 7 mil familias al año víctimas de pagarés

Hasta 7 mil asuntos al año atienden los juzgados mercantiles relacionados con prestamistas, donde la firma de un pagaré ha llevado a familias a perder su patrimonio.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, explicó que el problema radica en no saber llenar un documento como el pagaré, donde le inflan el crédito que pidieron más los intereses, lo que los lleva a la pérdida de casas y muebles.

“Tenemos gran problema que tiene que ver con la firma de pagarés en todas las colonias, la gente pierde sus casas y no sabe cómo llenar este título de crédito cuando solicita dinero prestado”, explicó.

Dijo que el Poder Judicial estará asesorando en colonias y ejidos a quienes se ven timados por estas circunstancias.

“Es alto el porcentaje de familia que pierden su patrimonio, por ejemplo, los juzgados letrados cada año atienden 7 mil asuntos que empezaron con un pagaré que no llenaron completamente y en vez de poner 5 mil que pidieron se lo llenaron por 25 mil y los intereses se van arriba”, lamentó.

Por eso insistió que quieren prevenir a la ciudadanía con estas injusticias para que no terminen en los juzgados.

 

A FINALES DE MARZO JUSTICIA ITINERANTE

A finales de marzo iniciará por ejidos y poblados alejados, el programa de Justicia Itinerante y que abarcará los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y de La Laguna.

Mery Ayup explicó que serán siete vehículos con dos abogados que brindarán asesorías a la ciudadanía en un trabajo como la defensoría de oficio, sin costo alguno.

Señaló que se va a tener un abogado defensor y un mediador para que se canalicen los problemas a los distintos centros y les diga cuál es el mejor camino. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)