Tardaría 20 años vacunar a coahuilenses contra el COVID, al paso que lleva Gobierno Federal

Señala Fernando de las Fuentes

El secretario de Gobierno de Coahuila lamentó que este lunes se dejara plantados a decenas de adultos mayores de Ramos Arizpe a los que se había anunciado que se les aplicaría la vacuna contra el COVID-19, y a final de cuentas, tuvieron que regresar a sus hogares sin recibir la inmunización, y tampoco sin una fecha probable para, ahora sí, ser vacunados.

El funcionario dijo que, en Coahuila, el Gobierno Estatal tiene a su cargo apoyar a las brigadas de vacunación que coordina la Secretaría de Salud, mismas que realizaron con éxito las primeras vacunaciones del personal sanitario que conforma la primera línea de batalla contra la pandemia, pero señaló que en el caso de la población abierta, las labores están a cargo del Gobierno Federal.

Indicó que a la fecha ha sido muy poca la población de adultos mayores que en Coahuila han sido vacunados contra el COVID-19, por lo que al paso que lleva el Gobierno Federal en distribuir y aplicar las vacunas e la entidad, tomará por lo menos 20 años inmunizar a la población del estado.

“Nosotros apoyamos a las brigadas de vacunación a través de la Secretaría de Salud que dirige el doctor Bernal, pero quien tiene la decisión de a quién vacunar y cuantas dosis llegan es el Gobierno Federal. Hay un grupo que se le llama Los Correcaminos, que está integrado por elementos de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional y de la Secretaría del Bienestar, pero finalmente sí es muy poquito lo que se ha aplicado”, expuso el secretario.

“Para que tengan ustedes idea, a la fecha se ha vacunado sólo al 1.6 de la población de Coahuila y se ha vacunado nada más al 16 por ciento de los adultos mayores de todo el estado. A ese paso, creo que en unos 20 años (se terminará de vacunar)”, agregó.

Además, descartó que dentro del proceso de vacunación en Coahuila se desechen dosis del biológico, como señalan algunas versiones, ya que las vacunas que se reciben en la entidad están contadas, y los únicos incidentes que se han presentado son el ingreso a la fila de vacunación de personas que no pertenecen a los municipios donde se está aplicando la vacuna.

“No creo que eso suceda porque las dosis están contadas. Se han dado irregularidades con gente que no pertenece al municipio donde se está aplicando la vacuna, se han metido en la fila, pero insisto, quien tiene el control en el estado de la gente que se ha estado apuntando para esta vacuna, lo lleva el Gobierno Federal”, declaró Fernando de las Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)