Se registra la menor generación de empleos para un mes de febrero desde el 2011, señaló Jorge Dávila Flores

Coahuila logró incluir al mercado laboral a 3 mil 488 trabajadores formales, con esta cifra en los primeros dos meses del año se ha generado 9 mil 016 empleos en el estado.

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el pasado mes de febrero se generaron 115 mil 287 empleos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 67 mil 368 puestos de trabajo más comparado con lo generado en el mes anterior, no obstante la recuperación de empleos en febrero es la más baja para un mismo mes desde el 2011, por lo que, el repunte en la creación de empleos en este mes no es suficiente comparado con lo que se tenía acostumbrado en los años anteriores, señaló Jorge Dávila Flores, Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

La baja generación de empleos en los primeros dos meses del año es consistente con la débil recuperación económica que presentó el país en este periodo, lo cual está ligado con las medidas de restricción en algunas entidades y el corte de suministros energéticos en la segunda mitad del mes de febrero. En los primeros dos meses del año se han recuperado 67 mil 368 empleos, mientras que para el mismo periodo del 2020 se habían creado 192 mil 094 puestos de trabajo.

Los niveles de empleo en febrero se encuentran 6.4% por debajo de los generados en febrero del 2020, esto representa que se dejaron de generar 7 mil 598 empleos para este mes.

Con las contrataciones en febrero el país cuenta con 19 millones 936, 938 empleos formales, esto indica que se cuenta con un déficit de 676 mil 598 empleos con respecto del nivel previo a la pandemia, sin contar el millón de empleos que debieron generarse en el año para atender a la demanda de trabajadores que entran en el mercado laboral, señaló Jorge Dávila Flores presidente del CEECS.

El comercio, los servicios y el turismo generaron en febrero 48 mil 598 nuevos puestos de trabajo, por su parte, las manufacturas apotraron 41 mil 345 plazas más, así pues, la minería, construcción y electricidad lograron integrar al mercado laboral a 13 mil 526 trabajadores, por otro lado, la agricultura registró un incremento de 11 mil 818 empleos.

Coahuila logró incluir al mercado laboral a 3 mil 488 trabajadores formales en febrero, con esta cifra en los primeros dos meses del año se han generado 9 mil 016 empleos en el estado, esto representa un incremento de 4 mil 862 nuevos empleos que los generados el mismo periodo de 2020, sin embargo, la entidad cuenta con un déficit de 14 mil 192 puestos de trabajo en comparación con los niveles que se tenían previo a la pandemia agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura). (EL HERALDO)