Preparan seguridad y protección a la salud para jornada electoral

La Secretaría de Gobierno sostendrá reuniones con las autoridades electorales para revisar los esquemas de seguridad que se aplicarán durante la jornada electoral, informó el titular de la dependencia, Fernando de las Fuentes.

Explicó que se firmó por parte del Estado un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para la instalación de casillas en diversas instituciones escolares el próximo 6 de junio.

“Nos reuniremos de nuevo con los titulares del IEC y del INE para revisar los esquemas de seguridad que se aplicarán durante la jornada electoral de junio, a fin de garantizar a los ciudadanos que ejerzan su voto libremente y en paz”, dijo.

Comentó que ya el secretario de Salud les entregó a estas dos instituciones, responsables de las elecciones, los protocolos sanitarios que se observarán en cada casilla para prevenir contagios de covid-19, mismos que se usaron en el proceso electoral del 2020.

Como se recordará, en el proceso del año pasado donde se eligieron a diputados locales, se mantuvo un filtro sanitario en las casillas y la revisión de los votantes para evitar que la jornada electoral fuera foco de contagio del coronavirus.

En el mismo tenor, mencionó que ya trabaja la Comisión de Blindaje Electoral, integrada por diputados de los cinco partidos políticos representados en el Congreso, así como por un grupo de funcionarios estatales, como son los secretarios de Seguridad, Salud, de Inclusión y Desarrollo Social y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, entre otros.

En este sentido, se trabajará para evitar que se utilicen recursos públicos o humanos para apoyar a algún candidato o partido.

Por último, el funcionario estatal se refirió al proceso de vacunación donde reveló que las irregularidades encontradas han sido de ciudadanos de otras entidades que vienen a los municipios de Coahuila a inmunizarse por la mala organización del Gobierno Federal. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)