LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de ojo de hormiga, el presidente asegura que desconocía que el exlíder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, seguía como trabajador activo en PEMEX pero con vacaciones.

“Después de que me lo cuestionaron aquí en la mañanera…investigué y efectivamente, muy buena investigación…quería seguir así hasta 2024.”

Anunció que a partir de hoy renunció por voluntad propia y por un exhorto del gobierno, “sin presiones.”

Reveló que “cuando llegamos, los dirigentes laborales de PEMEX ofrecieron al gobierno que se aumentará la edad de jubilación de los empleados a cambio de mantener privilegios.”

Aseguró que con la salida de Romero Deschamps vendrá una nueva era en el sindicato de PEMEX. “Se tiene que acabar con el charrismo sindical… Tiene que haber voto libre, secreto.”

Anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para que los estados en semáforo verde regresen a clases, iniciando por Campeche.

Dijo que tanto el consejo de salud, como la SEP y la Secretaría de Salud están evaluando las condiciones para que se pueda regresar, “estamos valorando si con una disminución de horario, con cubrebocas y con ciertas medidas, sería con todos los cuidados.”

Volvió a exhortar al gobernador de Campeche para sumarse a este plan y abrir los espacios escolares al final de Semana Santa.

Asimismo, dejó en claro que México no solicitará pruebas anticovid-19 para los viajeros que ingresen al país en el próximo periodo vacacional y lamentó que Estados Unidos haya puesto una alerta para sus ciudadanos a fin de que eviten viajar al país por la situación de la pandemia.

Presumió que fuimos la primera nación en América de contar con más reconversiones de hospitales Covid-19 y de ser de los primeros en América Latina de comprar vacunas.

Reiteró que sigue en pláticas con Estados Unidos para que comparta parte de sus dosis, “el viernes nos van a dar una respuesta.”

Planteó que en los próximos días se agilizará el programa de vacunación.

El compromiso es que para finales de abril todos los adultos mayores estén vacunados…seguiremos con el grupo de 59-50… nos vamos apoyar con la vacuna de CanSino que es una sola dosis…”

Dijo que en próximos días se anunciará el protocolo para la fase 3 de diversas vacunas para infantes.

Finalmente, agradeció al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por darle respuesta a su petición de investigar al juez que otorgó la suspensión a la reforma de la ley eléctrica. “Se tienen que terminar con estas actuaciones a favor de las empresas…” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)