Facultad de Medicina llama a estudiantes a denunciar formalmente casos de acoso

Al argumentar que los casos de acoso y hostigamiento sexual en la Facultad de Medicina, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila viene de años atrás, el director, Jesús Ángel Padilla, dijo que hasta el momento se han recibido seis denuncias de las que tres, ya están en curso ante el consejo directivo.

El funcionario académico dijo ser enemigo de que exista en esta institución problemas entre alumnos y profesores, por lo que transparentan todo tipo de expresiones para poder llegar al fondo.

Ante estos hechos, invitó a quienes se hayan visto afectadas por alguna tentado en su integridad que acudan a esta dirección, donde han dispuesto un centro de recepción de quejas que está conformado por maestros para que reciban y protocolicen las denuncias que pudiera haber.

“Tristemente debemos confirmar que acá en la Facultad hemos coincidido de casos que ocurrieron hace tiempo, la mayor parte de ellos previos a que asumiéramos la dirección y nos hemos dedicado a darles curso”, explicó.

Como se recordará, junto a otras instituciones públicas, alumnas de la Facultad de Medicina en Saltillo, dieron a conocer hace unos días a través de redes sociales diferentes testimonios de acoso sexual al interior de este plantel.

En sus denuncias que sumaban cerca de 10, señalaban desde maestros, compañeros de clases hasta un conserje, por lo que exigieron el cese de los involucrados.

“Necesitamos que esas voces anónimas que por temor o desconfianza ha habido a través de redes sociales, se expresen poniendo denuncias para poder darles el curso correcto y llegar a un buen fin de quienes se consideran afectadas o afectados”, exhortó el director.

Mencionó que en todos estos casos que se vayan recibiendo, se pedirán pruebas sin caer en la victimización de las agraviadas, ni carearlas para evitar conflictos mayores, sino para dar formalidad a la queja que expresan en redes sociales.

Dijo que en esta Facultad se cuenta con una matrícula compuesta hoy en día por una mayoría de mujeres (60%), por lo que reiteró el llamado para erradicar este tipo de eventos de esta institución. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)