Aprueba Congreso creación de la Secretaría de Inversión Pública Productiva

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Coahuila.

En dicho proyecto de decreto, planteado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destaca la reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado, con el objetivo de crear la Secretaría de Inversión Pública Productiva.

Dicha secretaría tendrá dentro de sus atribuciones el constituirse como una dependencia con capacidad técnica y especialización en materia de inversión pública productiva que lleve a cabo la investigación, estructuración, planeación, desarrollo e implementación de modelos técnicos financieros de Inversión Pública Productiva a nivel estatal.

El documento señala que la nueva secretaría encuentra justificación social, en virtud de que sus atribuciones estarán encaminadas a la investigación y desarrollo de modelos financieros de vanguardia que permitan optimizar aún más los recursos públicos de los coahuilenses y con ello, desarrollar programas y servicios sociales que deriven en un mayor incremento en la inversión pública productiva de acuerdo al contexto político, económico y social del Estado.

Además, para la consecución de sus fines, la secretaría, una vez que realice de manera coordinada con las instancias competentes los estudios pormenorizados de la situación actual que en materia fiscal y financiera prevalezca en el Estado, desarrollará las atribuciones de consultor técnico financiero y capacitador de técnicos y funcionarios especializados en materia de administración financiera.

También integrará los estudios, investigaciones y capacitaciones que resulten necesarias en los diversos aspectos que conforman de manera genérica las haciendas públicas, a efecto de lograr una mayor optimización en el desarrollo de inversión pública productiva.

Cabe mencionar que la reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, establece que la Secretaría de Inversión Pública Productiva ejercerá atribuciones específicas, para implementar en la entidad modelos del mercado financiero que potencialicen las inversiones públicas, y permitan incrementar la oferta de infraestructura y servicios públicos, dentro de los que se encuentran, las asociaciones público privadas.

Igualmente corresponderá a la nueva dependencia estudiar, analizar y proponer tanto al Ejecutivo del Estado como a los Ayuntamientos, modelos que permitan ofrecer fuentes de financiamiento alternas para el incremento de la inversión pública productiva mediante proyectos de asociación público privadas en ambos niveles de gobierno, además de estructurar y desarrollar los modelos de Inversión Pública Productiva a través de la figura financiera de Asociaciones Público Privada que requieran las diversas unidades administrativas de la Administración Pública del Estado de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)