Incluso en el extranjero buscan replicar modelo de Policía Ambiental

Con un programa de atención a denuncias de maltrato animal, ruido y basura en baldíos, la Policía Ambiental ha sido replicada en 17 ciudades del país y varias más en otras partes del mundo, dio a conocer la directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha Gómez.

La funcionaria municipal dijo que tan sólo a nivel regional en Coahuila se tiene un programa similar en Ramos Arizpe y Arteaga.

Mencionó que últimamente se han recibido visitas de otros países, como de la ciudad de Asunción, Paraguay, para ver la capacitación y las características de este modelo.

“En estos tres años de que funciona la Policía Ambiental se ha llevado a 17 ciudades del país. Este modelo ya rebasó fronteras incluso”, dijo.

Reiteró que este modelo de políticas públicas a favor de la ecología y protección animal se ha vuelto un modelo de institución, donde han pedido capacitar o venir a conocer el modelo autoridades de Durango, Zacatecas o Mazatlán.

Como ejemplo citó que se reciben en promedio 30 denuncias que son atendidas diariamente en las que el maltrato animal corresponde al 20 por ciento de estas intervenciones.

Recordó que el abandono, descuido o maltrato de los animales de compañía son los reportes que más atienden luego de señalar que hay una Ley de Protección Animal que les da la facultad de atender y sancionar a los dueños irresponsables.

En otro tema la funcionaria alertó a la ciudadanía que pretenda viajar a los cañones o sierras de la región ya que advirtió se tiene un gran riesgo de incendios forestales.

“Se tiene prohibidas las fogatas o encender fuego en las zonas forestales, por lo que el llamado es ese a evitar incendios forestales y recoger la basura donde acudan”, dijo.

Señaló que se cuenta con mucho material combustible en la serranía de las hojas secas y ramas que ha dejado el invierno y que eso puede propagar rápidamente un incendio. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)